Cuba
Migrantes cubanos interceptados en balsa de apenas 6 pies
En las últimas semanas, varias embarcaciones con migrantes ilegales de la isla han sido encontradas por las autoridades estadounidenses a pocas millas de los Cayos de Florida.
Este sábado, la Guardia Costera de EEUU interceptó a cinco cubanos que se hallaban aproximadamente, a 35 millas al sur de Marathon, en una balsa de apenas 6 pies, equivalente a 1,83 metros.
Ese cuerpo informó en su página oficial que los vigilantes del sector de Cayo Hueso recibieron el aviso sobre la presencia de la embarcación rústica y muy pequeña, en la cual viajaban cinco personas.
“Este tipo de intentos de emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos son extremadamente peligrosos, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar”, expresó el teniente Kelsey Freeman, del Raymond Evans.
.@USCG interdicted five Cuban migrants Saturday approximately 35 miles south of Marathon. More here: https://t.co/pGFeXHDesY#Ready #Relevant #Responsive #D7 #USCG pic.twitter.com/9JIpsIrQg1
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 8, 2020
La tripulación de esta nave interceptó a los balseros de la Isla, todos mayores de edad, y los entregó después al guardacostas William Trump, que finalmente los repatrió a su país.
“La primera prioridad de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas es la seguridad de la vida en el mar y estos viajes en embarcaciones mal equipadas no son seguros. La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen sus esfuerzos enfocados y coordinados para interceptar y detener estos intentos de migración ilegal a los Estados Unidos”, afirmó.
Pese a que el flujo migratorio ilegal por mar disminuyó después de que Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, en los últimos meses se han reportado varios casos de balseros cubanos que han llegado o fueron atrapados antes de arribar a Florida.
A mediados de agosto, la Guardia Costera repatrió a 20 de dos embarcaciones distintas, y los devolvieron a la localidad de Cabañas, en el municipio Mariel.
Días después informaron en que comunicado que suspendían la “búsqueda de un barco con 8 personas después de agotar todas las vías de búsqueda (…) Buscamos en un área de 27,813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur”.
Julio Linares

