Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos interceptados en balsa de apenas 6 pies

Published

on

En las últimas semanas, varias embarcaciones con migrantes ilegales de la isla han sido encontradas por las autoridades estadounidenses a pocas millas de los Cayos de Florida.

Este sábado, la Guardia Costera de EEUU interceptó a cinco cubanos que se hallaban aproximadamente, a 35 millas al sur de Marathon, en una balsa de apenas 6 pies, equivalente a 1,83 metros.

Ese cuerpo informó en su página oficial que los vigilantes del sector de Cayo Hueso recibieron el aviso sobre la presencia de la embarcación rústica y muy pequeña, en la cual viajaban cinco personas.

“Este tipo de intentos de emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos son extremadamente peligrosos, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar”, expresó el teniente Kelsey Freeman, del Raymond Evans.

La tripulación de esta nave interceptó a los balseros de la Isla, todos mayores de edad, y los entregó después al guardacostas William Trump, que finalmente los repatrió a su país.

“La primera prioridad de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas es la seguridad de la vida en el mar y estos viajes en embarcaciones mal equipadas no son seguros. La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen sus esfuerzos enfocados y coordinados para interceptar y detener estos intentos de migración ilegal a los Estados Unidos”, afirmó.

Pese a que el flujo migratorio ilegal por mar disminuyó después de que Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, en los últimos meses se han reportado varios casos de balseros cubanos que han llegado o fueron atrapados antes de arribar a Florida.

A mediados de agosto, la Guardia Costera repatrió a 20 de dos embarcaciones distintas, y los devolvieron a la localidad de Cabañas, en el municipio Mariel.

Días después informaron en que comunicado que suspendían la “búsqueda de un barco con 8 personas después de agotar todas las vías de búsqueda (…) Buscamos en un área de 27,813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO