Connect with us

Cuba

Regulan recetas en Cienfuegos para la venta de medicamentos

Published

on

En las farmacias de Cienfuegos, solo se están aceptando cinco recetas por persona. La regulación, dicen, podría extenderse a toda la isla

Los medicamentos que llegan a las farmacias cubanas siguen siendo insuficientes ante la demanda de la población. “Nosotros tenemos un plan que entregamos con la cantidad que debemos recibir, teniendo en cuenta los más solicitados, y los pacientes con tarjetón. Aun cuando llega todo según lo planificado, siempre quedamos en deuda, porque en el plazo de espera puede que se incrementen los necesitados”, explica una de las dependientas de la farmacia situada en la Avenida 23 entre las calles 6 y 4 del Vedado capitalino.

Si bien se van superando los rezagos que dejara la última crisis en la industria farmacéutica, los ciudadanos entienden que debe existir una manera de controlar los insumos y evitar el desvío de una parte a manos de revendedores que luego multiplican su costo.

“Cuando estuvo la cosa muy fea, hace unos meses, uno las conseguía por la izquierda”, cuenta Orlando Vargas. “Y te preguntas cómo es posible que haya gente con acceso a eso y uno que es el enfermo, que las necesita de verdad, no llegue a adquirirlas”.

Para controlar la entrega en las distintas regiones de la isla, los gobiernos provinciales han comenzado a tomar medidas. En Cienfuegos, por ejemplo, se reguló la venta de medicinas. Solo reciben cinco recetas por persona, en caso de necesitar mayor número, se exige el método que dictamina el doctor.

Según el diario cienfueguero 5 de Septiembre, se permitirán hasta tres tarjetones individuales. “En caso de pertenecer al mismo núcleo familiar se dispensarán todas las tarjetas que se traigan”.

De igual modo, queda establecido que no se dispensará más de una receta de un mismo fármaco por persona, y en caso de los antibióticos, si el paciente tiene más de una orden, se exigirá el método.

“Podrá sorprender a muchos, pero yo creo que es razonable”, opina Alcira Retureta. “Unas cuantas veces he hecho la cola y no he podido alcanzar el producto porque no tengo tarjetón, y además, delante de mí se lo han llevado todo”.

Otra de las trabajadoras de la farmacia ubicada en calle San Pedro esquina Ermita, en Plaza de la Revolución, agregó que si bien las medidas se están iniciando a nivel de provincias, no tardará el momento en que se conviertan en una normativa nacional.

“He escuchado que también vendrán regulaciones en cuanto a la organización de las colas. Sería muy bueno. Creo que si se ordenan adecuadamente las colas y se puede agrupar al público según determinadas características, se ganaría en disciplina y, por consiguiente, el acceso a los fármacos sería favorable”, añadió.

Texto y foto: Lucía Jerez

Puede leer tambiénYasiel Puig entrega medicinas y juguetes en hospitales infantiles de Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO