Connect with us

Coronavirus

Récord de casos de COVID en Cuba dispara alarmas

Published

on

Las alarmas se han disparado entre las autoridades por un récord de casos de COVID en Cuba, que se prepara para tomar nuevas medidas restrictivas.

Los casos de COVID en Cuba se han disparado en las últimas semanas y este sábado en su presentación en la televisión cubana, el Doctor Francisco Durán informó de la detección de 365 nuevos casos y se mostró bastante preocupado por el crecimiento de los últimos días.

Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se estudiaron 13 mil 592 muestras y con el nuevo registro el país acumula 14 mil 188 muestras positivas.

Las cifras indican que del total de casos de COVID en Cuba, 269 fueron contactos de casos confirmados, 44 con fuente de infección en el extranjero y 52 sin fuente de infección precisada.

Por provincias, La Habana se ha convertido nuevamente en el foco de atención, pues acumuló 132 casos, con una notable dispersión reportada por sus municipios.



“La población conoce el tema, se ha recalcado mucho, hemos hablado de los muertos, de las secuelas, de los niños y parece que se mantiene que casi el 80% está relacionados con viajeros, y no son los viajeros, sino los que están a su alrededor. Además, las indisciplinas en fin de año, ahora vemos a personas unas arriba de otras en la calle, sin nasobuco”, dijo el especialista.

“Visiblemente molesto, el doctor Durán asegura que el rebrote de COVID 19 está relacionado con los viajeros y la violación de protocolos de sus familiares y personas cercanas”, escribió en su página de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

“Podrá tener razón el Dr Durán, pero el gobierno cubano implementó un mal protocolo desde el 15 de noviembre cuando abrió el aeropuerto José Martí. Tenían que haber pedido PCR negativo desde ese primer día, tenían que haberles puesto cuotas a las aerolíneas desde ese primer día y no un mes y medio después; tenían que cumplir desde el primer día con la entrega a tiempo del resultado de los PCR a los viajeros. No culpen a los viajeros porque en la inmensa mayoría somos gente que fuimos a ver a nuestras familias sanos. Solo porque un pequeño porcentaje de ellos incumplió ahora se quiere hacer ver como que todo lo que se implementó desde un principio hubiese estado bien. Sería más honesto que dijeran que se equivocaron y que ahora tratan de reparar algo cuando el pico pandémico ocurre ante nuestros ojos. Lo cierto es que hay miles de cubanos sanos y de buena fe que fueron a ver a sus familias y que hoy están varados en Cuba debido a decisiones que se tomaron sin pensar. Lo bien hecho hay que aplaudirlo, pero de vez en cuando reconocer el error te hace más fuerte”, le respondió en un comentario Raimundo Urrechaga.

De acuerdo con Cubadebate, Durán avisó que habrá cierre de actividades y “hablamos de la multa y de denuncias, de procesos legales, porque estamos permitiendo la transmisión de la epidemia, y eso es violar la ley de propagación de epidemias”

Además, adelantó “que van a disminuirse las actividades económicas, eliminar las aglomeraciones y otras medidas para que sean estrictamente cumplidas”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO