Connect with us

Coronavirus Cuba

Gobierno cubano estaría omitiendo casos de fallecidos por COVID

Published

on

Personas en redes sociales afirman que hay casos de algunos fallecidos por COVID que no han sido reportados por el gobierno cubano.

Ante el aumento abrumador de casos de coronavirus en la isla, que registró un nuevo récord para un día al cierre de este martes, varias personas afirman en redes sociales que casos de fallecidos por COVID no han sido reportados por las autoridades.



El emprendedor Abel Cartaya -cuyo negocio se basa en las producciones y ventas mayoristas de artesanías a extranjeros-, avisó de una situación que le toca de cerca.

Según afirmó en Twitter este martes, “ayer en horas de la tarde falleció una laboratorista del Hospital ‘Faustino Pérez’, que llevaba varios días en estado crítico a causa de la COVID. Fue un evento de transmisión en dicho hospital, sin embargo, esa información no la brindó en MINSAP en el parte de hoy”.

Además, en un comentario posterior del debate que se originó a raíz de un tweet, añadió: “doy fe de ese caso, era allegada de la familia y compañera de trabajo de un familiar mío”.

La respuesta de Cartaya ocurre ante una publicación de Inventario, proyecto de datos abiertos que rastrea la información sobre la enfermedad en la isla, al cual le dejó una referencia también el periodista independiente Carlos Alejandro Rodríguez Martínez.

De acuerdo con este, el lunes hubo otro fallecido por COVID, “el presidente del Gobierno municipal de Placetas. Aun así, el parte del MINSAP este martes omite a ese fallecido. Y los medios locales, haciendo el juego, ni siquiera aluden al coronavirus como causa de muerte”.

El periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, hace alusión a este caso en particular, aunque no especifica la causa del deceso y afirma que “Alfredo estuvo varios días luchando por la vida y a pesar de todos los esfuerzos de la ciencia médica villaclareña no pudo ganar esa batalla”, lo cual llevó a muchos a preguntarse si fue el virus el causante.

El proyecto inventario dio las “gracias por compartir. Estaremos al tanto. Nos han llegado reportes de otros fallecidos que todavía estamos esperando ver en el parte oficial”, según explicaron en la misma red social.

Cuba reportó 786 casos en un día, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública, y el diario Tribuna de La Habana informaba recientemente de 47 trabajadores de Salud infectados en la capital, algo que pudiera estar vinculado con la afirmación que hace Cartaya sobre la trabajadora del hospital que, apunta, murió este lunes.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO