Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: récord de casos y 5 niños en cuidados intensivos

Published

on

Los positivos de COVID-19 se han disparado en las últimas semanas en Cuba, que registró un récord de casos este sábado y varios niños en cuidados intensivos, lo cual provoca que muchos pidan el cierre nuevamente del país a la entrada del turismo y otras medidas restrictivas.

El coronavirus vive un repunte en Cuba, que al cierre de este sábado sumaba 650 casos, un negativo récord que hace temer por la situación epidemiológica, de acuerdo con el habitual parte del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De las 10 946 muestras estudiadas, 650 resultaron positivas, y el país llegó hasta los 18 151 desde que se reportó el primer enfermo en marzo de 2020. Además, cuatro personas fallecieron.

Entre lo más preocupante se encuentra el estado de los cinco niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos, algunos de ellos con apenas un mes de nacidos y según el portal oficialista Cubadebate, los cuatro graves y el crítico presentan una evolución estable.



A falta de nuevos detalles, en la información correspondiente al día de ayer se conoció que el menor en estado de salud crítico tiene solo 12 años de edad y es residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila.

Además, hay dos graves: uno de cinco años, de Villa Clara; mientras el otro tiene 8 y es de la capital cubana. Igualmente, se teme por dos bebés graves que apenas tienen un mes.

Si bien la Habana mantiene el aumento preocupante de casos, con 153, la provincia Guantánamo presentó la alarmante cifra de 206, lo cual la convierte en la de mayor tasa de incidencia y la de mayor transmisión de la enfermedad.

En los comentarios en el sitio Cubadebate, varios usuarios informan de problemas con los protocolos sanitarios en algunas provincias del país, pues una matancera afirma que “nada de pesquisas. A mi casa hace meses que no toca la puerta nadie del área de salud preguntando cómo estamos. Todo es un relajo. Y los camiones para Varadero no han parado. No se qué tipo de transmisión autóctona limitada es la que se implementa en la ciudad de Cárdenas”.

Otros han escrito para pedir que se cierren las escuelas y para solicitar, incluso, medidas más estrictas contra las infracciones.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO