Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: muere niña de 13 años por complicaciones asociadas a COVID

Published

on

Las autoridades de la isla reportan la muerte de una niña de 13 años por complicaciones asociadas a la COVID, además de una preocupante cifra de pacientes infectados en edades pediátricas.

Una niña de 13 años -fallecida en la isla por complicaciones asociadas a la COVID- fue una de las malas noticias que dejó el parte habitual sobre la enfermedad, ofrecido por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al cierre de este lunes, Cuba registró 1060 nuevos casos de COVID-19 y nueve decesos de adultos, y aunque Durán informó al detalle del caso de la menor de edad, no lo cita entre los muertos por la enfermedad, bajo el argumento de que ya había resultado negativa en un PCR previo.

La paciente, de La Habana, permaneció ingresada 19 días, de los cuales 16 fueron en terapia intensiva y por la morbilidad asociada al caso, se preveía “un mal pronóstico desde el principio”.

De acuerdo con Cubadebate, tenía como antecedentes patológicos personales asma bronquial, parálisis cerebral infantil, así como una discapacidad mental severa y se reportaba de crítica inestable, al tiempo que tenía episodios de broncoespasmo.

Durán brindó la información con “mucho dolor porque los pediatras tenían la esperanza de recuperarla, pero no fue posible teniendo en cuenta que además de sus enfermedades tenía una infección bacteriana muy severa con afectación a los pulmones y el corazón”.

“Al tratarse de un caso en edades pediátricas que permaneció en terapia intensiva reportada de crítica con COVID-19, se decide brindar toda la información sobre la evolución hospitalaria de la paciente, a pesar de que desde el 30 de marzo se encontraba negativa al virus”, afirmó.

Médicos de la isla que han estado enfrentando la pandemia en primera línea y que han ofrecido sus testimonios bajo condición de anonimato, refieren que es justamente en este punto donde falla la estrategia del sistema de salud cubano.

Cuando el paciente resulta con PCR negativo, es trasladado a un centro post-COVID. De morir estos pacientes por complicaciones asociadas al coronavirus como el distrés, no se contabilizan como fallecimientos por COVID.

Quizás quieras leer Denuncian sospechosa muerte de niña en hospital cubano

Se trata de la segunda menor de edad que fallece en Cuba por complicaciones asociadas al coronavirus en menos de una semana, pues el domingo se conoció del caso de una niña de apenas 4 años.

Se trató, sin embargo, de una situación envuelta en polémica, pues no fue reportada en partes oficiales hasta el 11 de abril y los familiares creen que pudieran encubrir algún tipo de negligencia médica, debido a que su muerte ocurrió el 7 de abril.

Omar Cortázar



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO