Connect with us

Coronavirus

¿Reabrir las escuelas? La polémica continúa en Estados Unidos

Published

on

Con el inicio del semestre de otoño a la vuelta de la esquina, el regreso de los niños a las clases se posiciona como un tema de debate en Estados Unidos ante el aumento de casos del coronavirus.

Padres y educadores del llamado “estado del Sol” están preocupados por la salud de sus menores si se llegaran a reabrir las escuelas, y por ello la Asociación de Educación de Florida presentó este lunes una demanda contra el gobernador Ron DeSantis y otras autoridades para evitar que esto ocurra.

“La Constitución de Florida es clara: la instrucción y las operaciones en las escuelas públicas deben abrirse de manera segura”, clama el documento destinado al Undécimo Tribunal de Circuito Judicial de Florida.

El mismo menciona como acusados a DeSantis, al comisionado de educación de Florida, Richard Corcoran, y al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Quizás quieras leer Trump: “nuestros niños deben ser educados, no adoctrinados”

La Asociación cita que, por ley, debe existir una disposición adecuada para garantizar un sistema de escuelas públicas “uniforme, eficiente, seguro y de alta calidad”, algo que los acusados en este caso no habrían garantizado con el manejo de la pandemia.

“El manejo inconstitucional de sus deberes ha infringido este mandato”, señalan, y afirman que los estudiantes, padres, maestros y la gente de Florida “tienen derecho a las protecciones necesarias para garantizar una reapertura legal y segura”.

Muchos se muestran preocupados ante la disposición de DeSantis para reabrir las escuelas. A principios de mes el gobernador de Florida dijo que “si podemos abrir Home Depot, si podemos abrir Walmart, si podemos hacer todo eso, también podemos abrir las escuelas. Quiero que nuestros niños puedan minimizar está brecha en la educación que pienso que se ha formado”, informaba entonces la cadena Univision.

“El gobernador debe aceptar la realidad de la situación aquí en Florida, donde el virus se está saliendo de control. Ahora parece que los niños mayores de 10 años pueden transmitir el coronavirus tan fácilmente como los adultos. Todos quieren que se vuelvan a abrir las escuelas, pero no queremos comenzar la enseñanza presencial, enfrentar una explosión de casos y enfermedades, y luego obligarnos a volver a la educación a distancia”, expresó el presidente de dicha organización, Fedrick Ingram, de acuerdo con el reporte del sitio web Click Orlando.

La postura de DeSantis coincide con la del presidente Trump, quien advirtió este mes que “las escuelas deben estar abiertas en el otoño. Si no están abiertas, ¿por qué el gobierno federal daría fondos? ¡No lo hará!”, y también criticó los resultados del aprendizaje virtual con respecto al presencial, al primero de los cuales calificó de “terrible” en otro de sus acostumbrados tweets.

Este debate sobre reabrir las escuelas no corresponde solo a Florida, pues el republicano Mike Parson, gobernador de Missouri, declaró que los niños tendrán que volver a las instituciones en agosto próximo, porque “tienen el menor riesgo posible” de contraer COVID-19.

“Estos niños tienen que volver a la escuela. Tienen el menor riesgo posible y si contraen COVID-19, que lo harán, y lo harán cuando vayan a la escuela, no irán a los hospitales. No van a tener que sentarse en los consultorios médicos. Van a ir a casa y lo superarán”, manifestó en una entrevista a una emisora que fue replicada por RT.

Pero muchos padres no coinciden con lo que plantean las autoridades, como una cubana residente en Orlando, Florida, que en los primeros días de julio había adelantado en su perfil de Facebook que no enviaría a su hija a la escuela en agosto porque temía por su vida.

Quizás quieras leer Cubana residente en Florida dice no enviará a su hija a la escuela en agosto

“Voy a decirlo aquí, fuerte y claro: mi hija no irá a la escuela este agosto, ni en el primer semestre de la escuela. Probablemente ni siquiera todo el año escolar. Prefiero tenerla VIVA. No dejaré que los políticos determinen y experimenten con la vida de mi hija. Gracias”, explicó Albia Barrueto, nacida en la provincia de Pinar del Río y graduada de Información Científico Técnica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana.

“Las escuelas en todo el estado continuarán su actual planificación y acciones para comenzar de manera insegura las operaciones en las próximas semanas en detrimento de todos los ciudadanos de Florida. Se necesita ayuda de emergencia de este Tribunal para proteger a la comunidad de acciones y omisiones arbitrarias e inconstitucionales de los demandados”, alerta la Asociación de Educación de Florida.

Importantes organizaciones como la Federación Estadounidense de Maestros y la Asociación Nacional de Educación han expresado su apoyo a la demanda de la institución del estado del Sol, aunque todo parece indicar que la reapertura de los centros escolares no se detendrá.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO