Connect with us

EEUU

Donald Trump vaticina futuro de Fauci si gana las elecciones

Published

on

La polémica entre el presidente Donald Trump y el doctor Anthony Fauci tuvo un nuevo capítulo en un mitin de campaña en Florida.

El mandatario insinuó que podría despedir a Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciones de Estados Unidos, en un encuentro ante sus seguidores pasada la medianoche en el “estado del Sol”, en donde ha arreciado su campaña en los últimos tiempos.

Trump hablaba ante una multitud en el aeropuerto de Opa-Locka sobre el COVID-19, cuando emergió entre las personas un grito que fue replicado a coro por los demás durante varios segundos: “Despide a Fauci”.

En medio del entusiasmo general, el presidente dijo: “No se lo digan a nadie, pero déjenme esperar hasta un poco después de las elecciones”, lo cual provocó un clamor de aprobación entre los presentes.

Más tarde en su intervención, el mandatario expresó que Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es “un buen tipo, pero se ha equivocado mucho”.

 

“Vamos a ganar Florida y vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca”, añadió el candidato republicano con respecto a las elecciones del 3 de noviembre en las cuales enfrenta al demócrata Joe Biden.

Las relaciones entre Trump y Fauci han sufrido un notable deterioro desde que arreció la pandemia en Estados Unidos, con declaraciones críticas de ambas partes, e incluso, el primero ha sugerido la posibilidad del despido en otras ocasiones.

En julio pasado, The Washington Post reportaba que ambos no hablaban desde la “primera semana de junio”, y citaba a un funcionario que afirmaba que el experto no informaba ya al presidente y no estaba en la oficina Oval.

Ese mismo mes, BBC indicaba como un funcionario no identificado de la Casa Blanca compartió con los medios una lista que detallaba “aparentes comentarios erróneos de Fauci. En el comunicado, se atacaba al experto por supuesto asesoramiento contradictorio sobre mascarillas o la severidad de la Covid-19”.



Trump se ha mostrado muy crítico hacia el doctor en los últimos tiempos y suele afirmar que las personas están cansadas de escuchar sobre la enfermedad en los medios de comunicación.

A mediados de octubre, durante una conferencia telefónica con su campaña, a la cual tuvieron acceso los reporteros, expresó que “la gente está cansada de escuchar a Fauci y estos idiotas, todos estos idiotas que no entendieron (el virus)”, citaba Univision.

“Cada vez que (Fauci) sale en televisión, siempre hay una bomba, pero hay una bomba más fuerte si lo despides. Este tipo es un desastre”, aseveró Trump, quien valoró asimismo que era un “demócrata” y que “ha estado allí como 350 años”, de acuerdo con declaraciones recogidas en un video de CNN.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha apuntado a la gestión del mandatario ante la pandemia en varias ocasiones, pues es partidario de un enfoque cauteloso en cuanto al manejo en el país.

Fauci lamentó que el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca se reúna con menos frecuencia, y que él y Deborah Birx, coordinadora de este, ya no tienen acceso regular al presidente. Además, no ha hablado con Trump desde principios de octubre, detalla The Washington Post.

Incluso, cuando este enfermó de coronavirus, el doctor manifestó que no le sorprendía en lo absoluto, tras verlo en reuniones sin distanciamiento social y en las que muchos no llevaban mascarilla.

Además, ha lamentado también que una persona muy cercana al presidente y que funge como su asesor, el neuroradiólogo Scott Atlas, sea uno de los que piensa que la mejor estrategia es permitir la propagación del virus entre los jóvenes sanos, así como levantar cualquier restricción en el país.

Si bien manifestó antes que no lo despediría, habría que esperar para saber qué pasaría con Fauci en caso de que Trump gane las elecciones, pues en Florida le lanzó una advertencia.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO