Connect with us

Cuba

¿Qué ha sido de los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Published

on

Poco se ha sabido en los últimos días de la suerte que han corrido el cirujano Landy Rodríguez y el médico general Assel Herrera, los dos galenos cubanos secuestrados en Kenia el pasado 12 de abril.

En sus redes sociales José Ángel Portal, ministro cubano de Salud, refirió este martes: “En la mañana de #hoy sostuve conversación con la Ministra de #Salud de #Kenya. Nos informó que se mantienen las acciones por parte de su gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados”.

A través de Twitter, el gobernante Miguel Díaz-Canel informaba hace cinco días que había tenido charlas telefónicas con los Excmos. Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la Rep. de #Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la Rep. Federal de #Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados. Pero ni un solo detalle acerca de qué habían hablado.

También Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, se pronució. “Los colaboradores médicos cubanos en #Kenya se solidarizan con sus dos hermanos secuestrados. No están solos porque #Cuba entera los apoya. Nuestro gobierno seguirá haciendo gestiones hasta lograr su pronta liberación”, tuiteaba Malmierca.

Este martes un reportero del diario keniano The Star apuntaba que las autoridades de Kenia no han realizado ante los medios de prensa actualización alguna acerca de los esfuerzos para rescatar a los médicos cubanos. La semana pasada, Mónica Juma, funcionaria del Departamento de Asuntos Exteriores, se negó a dar detalles argumentando que se podían poner en peligro negociaciones delicadas. Tampoco ha trascendido que se haya solicitado el pago de un rescate.

Según la nota de The Star, sí se ha reducido de forma drástica el número de helicópteros militares que hacían reconocimiento aéreo entre Bula Hawa (Somalia) y Mandera (Kenia).

Asimismo la situación en la frontera entre ambas naciones es muy tensa. Mohamed Abdi, un residente de Mandera, decía al diario keniano The Star: “Es nuestra esperanza y nuestra oración que esto se solucione de manera amistosa y que los médicos cubanos regresen sanos y salvos. Se puede imaginar que nos vemos obligados a sufrir por errores que no cometimos o de los que no sabemos nada. Esto es asqueroso”.

El miércoles último desde RTN-Somali TV, una emisora con sede en Somalia, se aseguraba que Landy Rodríguez y  Assel Herrera estaban vivos: “Fueron vistos vivos en el área boscosa de Halaanqo, cerca de Barawe cuatro días después de su captura”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO