Connect with us

Cuba

Cuba: prensa oficialista habla de asesinato de universitario

Published

on

No han sido identificados todavía los autores del asesinato de un joven universitario en Cuba

“En la madrugada del 14 de febrero, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, cinco sujetos interceptaron con el fin de sustraerles sus pertenencias a dos jóvenes estudiantes universitarios, que regresaban a sus viviendas después de una actividad recreativa. Uno de ellos, tras resistirse, fue agredido con arma blanca y falleció”, según publicó el sitio oficialista Cubadebate. Lamentable y doloroso este asesinato en Cuba.

Es insólito que la prensa de la isla haga la menor alusión a hechos de violencia. Ahora con la mejor conexión a Internet y el acceso a redes sociales se hace más difícil mantener el secretismo. En los propios comentarios a esta información de Cubadebate, que apenas aporta detalles sobre los 5 agresores y las 2 víctimas, hay un lector que se identifica como Miguel y da un dato extra acerca del asesinato ocurrido en Cuba: “Aunque sea un hecho efectivamente inusual en nuestro país, los que somos padres de jóvenes de la misma edad vemos este hecho con especial preocupación. Son importantes otras tareas pero creo que la policía debe estar concentrada en garantizar nuestra seguridad y la de nuestras calles. El hecho se produjo en una céntrica avenida de la capital. Esperemos que aunque jóvenes los autores reciban un ejemplar castigo. Nuestras condolencias para la familia del joven fallecido cuya muerte es ya un hecho irreparable”. El sitio digital oficialista solo refería que había sido en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, pero nada hablaba de que el asesinato fue en una céntrica avenida.

En la página oficial de Facebook de Cubadebate, algunas opiniones tras la publicación de esta noticia sobre el asesinato de un joven universitario cuestionan que se diga que actualmente estos hechos no son usuales en Cuba: “Que sean juzgados con severidad. Con lo que no concuerdo es que digan que estás “Acciones no usuales”, aquí si hay violencia, no como en otros países, pero sí existe“. Otro internatuta interviene en la polémica y va más allá al mencionar hechos concretos: “Hay otros asesinatos, el muchacho de Holguín, el de Sancti Spíritus, la doctora asesinada en la carretera de Matanzas, y otra joven en La Habana que fue lanzada de un edificio; no han esclarecido ninguno“.

Cubadebate sí precisó que en apenas dos días los cinco agresores, todos jóvenes y desvinculados de estudios o centros laborales, fueron capturados y en estos momentos continúan detenidos. Hasta la hora en que redactamos esta información, ni víctimas ni agresores fueron identificados por las autoridades cubanas. Solo se admite que el asesinato en Cuba fue por ataque con arma blanca.

Asesinatos de mujeres en Cuba

En abril pasado de 2019, también la prensa oficialista se vio obligada revelar: el Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara ha reconocido que investiga el asesinato de la joven cubana Leidy Laura García Lugo.

Medios independientes, como El Toque y Tremenda Nota, han cubierto los enormes vacíos de la prensa oficialista sobre violencia y feminicidios en la isla.  ¿Quién está contando los feminicidios en Cuba? es un artículo de Julio Antonio Fernández Estrada. En él, Fernández Estrada reflexiona: “He escuchado que en las redes sociales se dan noticias, repetidas, de mujeres, jóvenes, maduras, niñas, que son abusadas, violadas, golpeadas, asesinadas, secuestradas, desaparecidas y, en Cuba, no en algún otro oscuro lugar del mundo. Siempre he sabido que esto sucede, pero el Internet permite enterarnos al momento y casi de cada caso ocurrido… El Estado puede demorarse, no sabemos cuánto tiempo pasará antes de tener una institución que se ocupe directamente de la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero la sociedad civil no tiene por qué hacerlo. El Estado puede no contar directamente la cantidad de mujeres que mueren por ser mujeres, pero alguien tiene que contar“.

Hace apenas dos días en Tremenda Nota aparecía “Cuba ante la violencia de género: más feminicidios y ninguna ley“. Este texto da cuenta específicamente de dos recientes feminicidios: el cuerpo de una mujer, aun sin identificar, encontrado en las ruinas del cine Neptuno, en Centro Habana; y el asesinato de otra mujer en Jarahueca, Sancti Spíritus,

Puede leer tambiénConfirman detención de quienes se enfrentaron a la policía en Santiago de Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO