Connect with us

Cuba

Precios por las nubes en toda Cuba… ¿hasta cuándo?

Published

on

Si las tiendas en CUC están desabastecidas, el cubano sale a forrajear. Y en las calles los precios están por las nubes, da igual lo que vaya a comprar

Faltan  menos de dos semanas para el que se adelanta será el día cero de la unificación monetaria en la isla. Tanta incertidumbre y la información dudosa que corre de boca en boca, ha disparado los precios por toda Cuba. Están por las nubes y algunos especulan con que seguirán subiendo.

Desde la provincia de Ciego de Ávila, Leonit Carbonell charlaba con Tomás Cardoso, colega de Radio Televisión Martí: “Una máquina de afeitar desechable costaba 10 CUC y ahora vale 100; la libra de arroz aquí está a 15. Aquí los productos los hay por la tarjeta magnética con dólares americanos y si usted no tiene ese dinero, entonces tiene que morir acá con esos precios en la calle”.

En Santa Clara, de acuerdo con residentes en ese territorio, la libra de frijoles -si aparece- no baja de 50 pesos cubanos.

El que tiene que salir a la calle a forrajear, porque no tiene cómo comprar en las tiendas MLC, se las está viendo negras. Sin embargo, hace apenas dos semanas en Cubacomenta contábamos que productos adquiridos en el extranjero para ser vendidos en dólares en las tiendas en MLC se estaban “mosqueando” en las estanterías.

Muchos cubanos temen porque a medida que se acerca el 1 de diciembre -el supuesto día cero de la unificación monetaria- los precios suban más. En la capital del país, por estos días se consigue la libra de tomates a 80 pesos y la de pimientos a 60 en los carretilleros. Por Sancti Spíritus la cosa también pinta fea: se puede comprar café en la calle a 90 o 100 pesos la libra, depende del que lo tenga; el chícharo entre 8 y 10 pesos; un pepino te sale por cinco pesos y una cabeza de ajo por 10.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO