Connect with us

Cuba

Cuba: la unificación monetaria que viene llegando

Published

on

¿Es el 1 de diciembre el día cero de la unificación monetaria? Rumores siguen circulando por las calles de Cuba

Los cubanos de la isla aguardan con cierto recelo la cacareada unificación monetaria. En medio de la profunda crisis económica -acentuada por la pandemia del coronavirus- son muchas las interrogantes que todavía no tienen respuestas claras por parte del gobierno.

El portal digital Diario de Cuba conversó al respecto con dos fuentes oficiales, que exigieron anonimato: un funcionario del Banco Popular de Ahorro en el oriental territorio de Holguín, y un directivo de una empresa en otra provincia.

“Todo se está alistando, principalmente el incremento de efectivo en bóveda, porque las extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria. Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre”, precisaba el del Banco Popular.

Acerca de esta fecha del próximo 1 de diciembre y lo que podría acontecer, abundaba el directivo de la empresa: “Por lo pronto sabemos que después del día 20 de noviembre tendrán que dar las orientaciones, entregar la nueva escala salarial, porque nos dijeron que hay que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados, porque ya no estarán subsidiados a partir del día primero que comienzan a vender”.

Rumores y comentarios abundan sobre incremento salarial, fin de los subsidios y todo lo que trae la sonada unificación monetaria. Medidas todas que se incluyen en lo que
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, catalogó el pasado octubre -durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular- como “paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económico-social del país”.

En un reciente artículo en su blog, el economista cubano Elías Amor Bravo auguraba la devaluación en ciernes del peso cubano, que “va a dar el primer susto de muerte al modelo social de intervención en materia de precios”.

Andreu Romero

Puede leer también: Unificación monetaria: CIMEX “acelera” preparación en sus tiendas



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO