Connect with us

Cuba

Unificación monetaria: CIMEX “acelera” preparación en sus tiendas

Published

on

Si bien las autoridades rehusaron dar detalles sobre la fecha exacta de la unificación monetaria, los cubanos pueden intuir que el día no está demasiado lejos, a juzgar por las informaciones que se van conociendo

Desde que en una Mesa Redonda el 8 de octubre pasado el gobernante Miguel Díaz-Canel confirmó que la unificación monetaria se encuentra en proceso de estudio, han crecido las interrogantes de cómo operarán los comercios que lo hacen en CUC todavía y que pasará con la moneda nacional.

Uno de los importantes actores en este proceso que despierta tantas preocupaciones entre los habitantes de la isla, la Corporación CIMEX, S.A, anunció las transformaciones que ya aplica en sus cientos de establecimientos y otras que están por venir.



En su página de Facebook explicaron que se toman medidas para garantizar la seguridad y manejo del efectivo en CUC y CUP, y que buscan “soluciones para cajas registradores, de seguridad y cajuelas”.

CIMEX “acelera” procesos, una pista de que el famoso Día Cero está bastante cerca, y por esa razón aumentará de forma exponencial la cifra de sus comercios que ahora entregan el vuelto del dinero de las compras en CUC en CUP.

Quizás quieras leer CADECA pide “ayuda” por aumento de canje de CUC a pesos

Según su información, hasta el momento tiene 52 tiendas que lo hacen, pero a finales del venidero mes de noviembre estas llegarán ya a 379, con lo cual garantizarán la recogida paulatina de la moneda en peligro de desaparecer.

De la misma manera, detallan que han identificado cuáles de sus unidades se mantendrán aceptando el CUC desde el momento en que el gobierno declare la hora definitoria y hasta un plazo de seis meses.

Las instituciones, la campaña mediática y las propias autoridades envían señales del eminente cambio monetario que vivirá la isla, en un momento traumático para la economía nacional y las pequeñas economías familiares, por lo cual los ciudadanos han captado las “pistas” y acuden a los bancos para deshacerse del CUC.

Incluso, ante la transformación cantada, hasta CADECA pidió ayuda en septiembre pues en los últimos meses las circunstancias han propiciado un aumento de la presencia de los cubanos en las instituciones bancarias, quienes acuden para intentar preservar sus ahorros.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO