Connect with us

Cuba

CADECA pide “ayuda” por aumento de canje de CUC a pesos

Published

on

En Cuba, las personas se movilizan para intentar preservar sus ahorros ante un posible cambio de moneda que podría producirse próximamente, a juzgar por los rumores y el tratamiento del tema en los medios oficialistas.

En los últimos meses, las circunstancias han propiciado un aumento de la presencia de los cubanos en las instituciones bancarias de la isla, y ahora las Casas de Cambio de Cuba (CADECA) en La Habana piden “ayuda” por el aumento de clientes que acuden a canjear el Peso Convertible Cubano (CUC) por el peso cubano (CUP).

Según el diario Tribuna de La Habana, “la dirección de CADECA informó sobre la solicitud de incrementar el personal en caja, en especial en estos momentos cuando existe un movimiento de cambio de moneda convertible a nacional significativo por parte de la población”.

Lo expresado por Tribuna confirma la incertidumbre que predomina en la población ante la aparentemente cercana unificación monetaria -que implicaría la desaparición del CUC-, a la cual los medios oficialistas le han hecho toda una campaña en las últimas semanas.

En Twitter, los internautas reportaban de la masiva presencia de personas en bancos y en CADECA de Holguín, La Habana y Santa Clara, además de reportar que los negocios que están en funcionamiento no aceptan ya CUC.

“En Holguín, desde hace algunos días, los bancos están abarrotados de personas para cambiar CUC por temor a una inminente unificación monetaria. ¿Sucede igual en otras partes del país?”, preguntaba Manuel Alejandro Rodríguez.

CADECA no es la primera institución bancaria que alude a la desaparición de la moneda y a la desesperación de los habitantes de la isla, pues Banco Metropolitano escribió una explicación en su canal de Telegram ante la inquietud de los clientes.

“Ante sus interrogantes recurrentes sobre las características que tendrá el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectoran estos temas y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los Medios de Comunicación Masiva”, manifestaban además de pedir “disciplina en este sentido y que sientan la confianza de consultarnos respetuosamente todas sus inquietudes”.

Recientemente, el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter que llama la “atención la repentina preocupación por la eventual unificación monetaria y cambiaria en Cuba de parte de quienes llevan años reclamándola y criticando al gobierno por tomar un enfoque cauteloso, meditado y preparado para enfrentar ese paso necesario e inevitable”.

“Claro que haya preocupación si las autoridades han creado tremendo caos con el cambio del CUC, ya nadie lo quiere y hay muchas personas que no pueden hacer sus compras teniendo dinero excepto en las TRD , meditado y preparado es sólo para stress”, le respondió el usuario Black and White.

En las palabras de Fernández de Cossío parece reafirmarse que la pregonada eliminación de una de las dos monedas esta vez sí está cercana, por más que sea un proceso aguardado por años y del cual se ha especulado bastante.

Incluso, este mes, la agencia Prensa Latina publicaba un trabajo bajo el título “Ordenamiento monetario en Cuba, cuando el río suena…”, que hace referencia a la atención mediática que ha recaído sobre el tema y advierte que “no es la primera vez que los cubanos escuchan rumores de este tipo, desde que el 25 de octubre de 2013 el Consejo de Ministros anunció de manera pública que comenzaría a trabajar en el proceso de unificación monetaria”.

No obstante, en este se recordaba que el propio gobernante Miguel Díaz-Canel confirmó en reunión del Consejo de Ministros, el pasado 16 de julio, que se “realizarán los últimos análisis para completar la tarea de unificación monetaria y cambiaria”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO