Connect with us

Cuba

Cubanos en misión ven sus divisas evaporarse

Published

on

Cubanos que cambien su dinero a dólares, solo podrán sacarlo del Banco una vez que el país tenga liquidez financiera para hacerlo. Si es que llegan a tenerla algún día.

De la entrevista sostenida entre una funcionaria de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, con la periodista Mary Luz Borrego, aparecida este lunes en el diario oficialista Escambray titulada ¿Qué hacer con los chavitos?no solo se “esclarece estas y otras dudas relacionadas con el proceso de ordenamiento monetario que inicia este primero de enero”, sino que a las claras, sin sombra de preocupación o crítica se asume que, aquellos cubanos que se encuentran de misión en el extranjero y que no puedan viajar a Cuba antes del 1ro de enero de 2021, verán sus “divisas” evaporarse -el CUC- pues el saldo de su cuenta bancaria en divisas en la isla, esa donde el Estado cubano le deposita en CUC una parte de lo que gobiernos extranjeros le pagan por sus servicios en dólares, se convertirá por obra y gracia del “ordenamiento monetario” en cuentas en pesos cubanos -moneda nacional de siempre- a razón de 24×1.

Nada más lejos del interés de estos “colaborantes” que marcharon al extranjero con la intención de poder tener lo que el Estado, por su labor dentro de la isla, no puede garantizarles.

Es decir: la cuenta en CUC que los colaborantes tienen en Cuba, esa donde se le acumula la mayor parte del salario para su beneficio una vez retornados; o para el uso de sus familiares en Cuba, si así lo estipula el colaborante, dejará de ser una cuenta en moneda fuerte para convertirse en cuenta en moneda nacional.

Otra vez los colaborantes asumen con resignación que el Estado los estafe.

Lo más triste de todo, en el caso de estos cubanos que solo reciben un por ciento ridículo de lo que pagan los gobiernos extranjeros por su labor, queda recogido en las palabras de Odelayne Wilson, jefa del Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

La funcionaria expresa que, el único beneficio, el del descuento del 30 por ciento por el uso de la tarjeta de colaborante en las tiendas, se mantiene, pero ahora en pesos. Aclaró que con este descuento, solo se benefician “los de Venezuela y no todos, sino los de determinadas misiones”.

CUC chavitos cubanos

“La población no tiene que tener preocupación con el CUC que aún queda en su poder,” aseguró con “el Ché Guevara detrás”, Odelayne Wilson, jefa del Departamento de Banca Personal en Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La funcionaria dijo que “cuando llegue el primero de enero a esos colaboradores se les convierte el saldo al cambio de 1×24”, pero aclaró que “si quieren también lo pueden extraer antes, ellos o sus representantes”. Aquel colaborante que no tenga representante en Cuba, simplemente, como se dice en el argot popular, “perdió legal”.

Más interesante fue su respuesta cuando le preguntaron si ese importe acumulado en las cuentas no podía ser cambiado a Moneda Libremente Convertible (MLC).

Wilson explicó que “eso solo lo puede hacer el colaborador de forma presencial”, por lo que solo podrá hacerlo el colaborante que esté en la isla antes del 1ro de enero del 2021.

“Si quiere convertir su saldo en un certificado en MLC, se le abre el certificado en MLC con el saldo que presente el primero de enero” y dijo que eso se le podrá hacer también “a todas las personas que tenían ahorro en CUC, ya sea en tarjetas o libretas y quieran convertirlo en MLC”.

Sin embargo el punto más interesante llegó después, cuando la funcionaria explicó que si ese dinero es cambiado a MLC, no lo podrá pasar ni a tarjeta en MLC ni sacarlo inmediatamente, o cuando lo necesite; al menos no durante el plazo de un año, a no ser que lo saquen en moneda nacional. Otra vez cambiado.

“Hasta que el país no tenga liquidez no lo pueden usar. Si lo van a usar lo tienen que extraer en CUP. Cuando el país tenga liquidez se les puede pagar en USD. Tampoco lo puede transferir a una tarjeta porque así lo haría efectivo y en este momento no existe respaldo”.

El resto de la entrevista donde se aclara cómo, una vez más el Estado desprotege a los cubanos que están en misión, puede leerse en el siguiente enlace (aquí)

Roberto A.

tal vez quieras leer: Regresó de Venezuela en el 2017 y del dinero nada



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO