Connect with us

Cuba

Cuba: tus dólares quedarán “congelados” en el banco

Published

on

El gobierno cubano dio la opción a las personas con cuentas en CUC en los bancos para convertirlos en dólares o euros, pero los depósitos quedarán “congelados” por un tiempo indefinido.

Con la inminente llegada del Día Cero, el gobierno cubano brindó una opción aparentemente atractiva para quienes tengan cuentas en CUC en los bancos: si lo desean, podrán convertirlos a euros o dólares, pero no podrán disponer de ellos de ninguna manera pues será un depósito sin respaldo porque no hay liquidez.

En otras palabras, si escogen esta conversión sus ahorros estarán literalmente congelados, sin posibilidad de movimiento, transacción hacia otra cuenta o incluso, no estarán a su disposición para comprar en las tiendas en MLC.

¿Qué pasará con las cuentas en CUC?

En la Mesa Redonda se produjeron las intervenciones de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y de Marta Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), quienes dieron precisiones sobre qué pasará con el CUC que está en las instituciones bancarias.

A partir del primero de enero, cuando inicie el denominado ordenamiento monetario, los cubanos tendrán 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1×24.



Por esta razón, también las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantendrán en dicha moneda hasta 180 días, aunque las extracciones en efectivo se harán solo en CUP, así como no se admitirán nuevos depósitos en CUC.

“Transcurrido el plazo acordado, si el titular no se presenta al banco para modificar su cuenta de CUC en CUP, automáticamente se abre una nueva cuenta en CUP y se transfiere el saldo convertido a la tasa de 1 CUC x 24 CUP”, explica el portal oficialista Cubadebate.

Mientras que, con la idea de que las personas no vayan a las instituciones, “para los titulares de plazos fijos y certificados de depósitos que no acudan al banco, se ha previsto que, adicionalmente a los intereses que tienen este tipo de cuentas, se aplique una bonificación adicional a los intereses entre 1,5 por ciento y 3,5 por ciento”.

No obstante, “en el caso de las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia y demás formas de gestión no estatal, su conversión a CUP deberá ser en automático el 1ro de enero, porque de lo contrario no tendrán posibilidades de efectuar esas operaciones”, detalla el medio oficialista.

Convertir el CUC a dólares o euros: ¿bondad del sistema bancario cubano?

Para quienes no deseen convertir el CUC en sus cuentas a CUP, pueden optar por hacerlo a euros o dólares, con una tasa de interés de 0,15 por ciento anual, pero con varias condicionantes importantes al respecto.

Como detalló la ministra presidenta del BCC, quienes así lo hagan recibirán un certificado de depósito, pues no será posible recibir depósitos ni realizar transferencias hacia otros productos bancarios, dice Granma.

“Es un producto con características especiales, porque no van a tener un respaldo en MLC y todavía no se ha establecido cuándo lo tendrán, por la situación de liquidez que tiene el país. En el caso de que el cliente quiera retirar los fondos antes de que exista esa liquidez, puede hacerlo en CUP”.

La realidad es que ese certificado no tendrá respaldo en MLC por lo cual, técnicamente, las personas no dispondrán de sus ahorros y el dinero queda sometido a una especie de “corralito” hasta que decida el gobierno en dependencia de la liquidez.

Los montos serán respaldados “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”, enfatizó Murillo, conocido como el zar de las reformas económicas en la isla.

Si alguien desea retirarlo antes de que “haya disponibilidad y respaldo de liquidez necesario, este título se cancelará y las personas podrán extraer en CUP el principal y los intereses que hayan ido devengando en ese tiempo”.

Esta realidad afecta igualmente a los colaboradores cubanos con cuentas en CUC que tienen un beneficio del 30 por ciento, quien no dejarán de “percibir el beneficio de ese descuento, aunque su cuenta sea convertida de manera automática”, y que, igualmente, pueden optar por la conversión a MLC.

¿Se podrán comprar dólares de forma oficial en Cuba?

Cuando el gobierno estableció el tipo de cambio de 24 CUP por 1 USD, una de las dudas más recurrentes era sobre si vendería la moneda libremente convertible en los bancos, pero si existía alguna “esperanza” esta ha quedado completamente despejada.

“En este momento, por la situación que ya explicamos, los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC aunque se establece que el cambio es 1×24”, dijo Wilson González.

Otra de las dudas que aclararon los funcionarios es si los cajeros darían la oportunidad de extraer el salario en MLC, algo que será imposible en Cuba, pues “lo único que dispensarán es CUP que es la moneda de circulación nacional. En el caso de las personas que tengan cuentas en MLC que necesiten adquirir estas divisas, deben ir a las sucursales bancarias y si existe disponibilidad se lo puede vender”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO