Connect with us

Cuba

La Habana: Banco Metropolitano retira CUC de cajeros automáticos

Published

on

El CUC en Cuba tiene los días contados como parte del ordenamiento monetario que lleva adelante el gobierno

Banco Metropolitano comenzó desde este 14 de diciembre a retirar los billetes en CUC que quedan en los cajeros automáticos en La Habana, que serán cambiados por los de CUP de altas denominaciones.

De acuerdo con un comunicado del Banco Metropolitano S.A. publicado en su canal de Telegram, desde el 14 hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo el cambio de denominaciones de los billetes de aquellos que se encuentran fuera de las sucursales, en centros comerciales y otros establecimientos.



A los cajeros automáticos en La Habana se les retira el CUC y comenzarán a dispensar solo el CUP en las denominaciones de 1000, 500, 200 y 100, aunque otros tendrán los de 500, 200, 100 y 50.

La institución detalla que los clientes que necesitan CUC en efectivo tendrán que dirigirse hacia los que se encuentran en las sucursales de Banco Metropolitano.

En un artículo reciente de Cubadebate titulado “Día cero: ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC?”, se explicaban los cambios que ocurrirán a partir del primero de enero, cuando inicie el denominado ordenamiento monetario en Cuba.

Desde esta fecha en adelante, los cubanos tendrán 180 días para cambiar en los bancos y las casas de cambio los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, según la actual tasa de 1×24.

Como parte de este proceso, “los cajeros automáticos solo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta. Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos”.

Cajeros automáticos en La Habana comienzan a quedarse sin CUC

Foto: Banco Metropolitano en Telegram

Por esta razón, también las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantendrán en dicha moneda hasta 180 días.

En este período, las personas deciden si desean convertir su saldo total o parcialmente a CUP, a dólares estadounidenses o euros, de acuerdo con la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC.

En caso de no hacerlo, el monto se convertirá de manera automática a CUP, “en la modalidad y plazo contratado originalmente, y las cuentas “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO