Connect with us

Cuba

Problemas con los sellos deja en el limbo a varios cubanos

Published

on

Desaparece el CUC. Los sellos en CUC desaparecen. Tienen que imprimir nuevos en moneda nacional a razón de 1×24. Todo de corre corre.

Con la llegada de la tarea ordenamiento y la desaparición del CUC, algunos de los sellos oficiales que se pagaban en esa moneda han dejado de existir y lo peor no es eso; lo peor es que hay mucha gente en el limbo. Cubanos que necesitan hacer por ejemplo su pasaporte, pagar sus prórrogas, certificar algo en Consultoría Jurídica Internacional (CJI) y ¡no hay sellos!

La lógica indicaría que estos estuviesen al alcance de la mano; o que se siguieran aceptando los “viejos” en CUC, pero no. Peor aún es que ni en CJI, ni en Inmigración y Extranjería ni en los bancos, ni en las oficinas de Correo, que es donde tradicionalmente se compran estos sellos timbrados, haya una respuesta. O que alguien la brinde.

Nadie en ninguno de esos lugares sabe nada. No se conoce si o cuando se va a implementar la imposición de los nuevos sellos timbrados porque, lo que antes costaba -un ejemplo- 150 CUC, y se resolvía con 3 sellos de 50 CUC cada uno, ahora cuesta 3600 CUP y a no ser que usted le pegue al documento 360 sellos de a 10 CUP cada uno, o 720 sellos de 5 pesos…

Es por ello que el gobierno de Cuba, el Estado cubano, como siempre, improvisando y de corre corre, mandó a imprimir -hacer, timbrar- miles de los nuevos sellos, entre los que destacan algunos de “alta nomenclatura”.

Una nota del Granma publicada días atrás lo dice. Como todo lo que sucede en esta vida con el diario oficialista del Partido Comunista de Cuba en la isla, la noticia de los sellos pasó desapercibida prácticamente, quizás porque el Granma ande en otros menesteres -explicando porque no hay pescado en una isla, tal vez-, “resolviendo” el problema con el pan normado de a peso -ahora, antes costaba 5 centavos- y que nadie quiere comerse; o con la bola de helado en Coppelia, que de 7 CUP tuvieron que bajarla a 5 CUP:

Lo cierto es que ahora, tras leer la referencia en un diario independiente, de los tantos vilipendiados por el oficialismo cubano, me encontré con el hecho de que no pocos cubanos le cayeron al Granma como pitirre al alambre. Varios foristas parece que, de pronto, pasado el fin de año, terminado el fin de semana, al abrirse las puertas de los Bancos, chocaron contra la triste realidad: no hay sellos. O lo que es lo mismo, no pueden hacer trámites.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Altos precios desordenan a los cubanos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO