Connect with us

EEUU

Por Vinos y Quesos: la nueva batalla comercial entre EEUU y Francia

Published

on

Francia y EE.UU parecen ir a una guerra comercial por los quesos y los vinos franceses. EE.UU. quiere imponer aranceles de 100% incluso, a la mantequilla francesa. Y a los cosméticos franceses.

Que los vinos y quesos franceses tienen un alto valor en el mercado ¡no tiene discusión! Que son codiciados en el mundo entero, es verdad; que una botella de un Château Lafite Rothschild 2001, y que un queso Cantal, un Comté, un Reblochon y un Roquefort pueden despertar “rencillas” entre vecinos más ricos y menos ricos… es verdad.

Sin embargo, tanto el queso francés como el vino francés parece que han “subido la parada”, y amenazan ser el eje de una discordia comercial entre los EE.UU. y Francia, si es que ya ambos países desde hace unos meses no andan en el “estira y encoge” por culpa de esos productos.

Ha sido EE.UU. – quien ya se fajó con México por unos aguacates y con China por Huawei, entre otros varios motivos – quien al parecer lanzó el guante. La nación norteña amenazó con imponer a los quesos y vinos franceses un arancel más alto en la importación aduanal, lo cual no solo desencadenó en parte, la ira de los tradicionales comerciantes que se dedican a la comercialización de estos productos en EE.UU., sino también de Francia porque – es lógico – si se encarece el producto, se comprarán menos.

tal vez quieras leer: Cinco claves para entender el problema con Huawei, Trump y Google

Por supuesto que Francia no iba a quedarse con “el guante” y la afrenta.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combosAunque EE.UU. alega que fue Francia quien empezó con el “conflicto” por un supuesto impuesto digital adoptado por París que afectaría por ejemplo a Facebook, Apple, Google y Amazon, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó de “inaceptables” las amenazas estadounidenses y pidió a la Unión Europea que responda rotundamente “con fuerza”.

Anteriormente, el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, consideró que su país tenía todo el derecho del mundo de incrementar las tasas aduaneras a los productos que estime pertinente. En este caso, si Francia le impuso una tasa a los servicios digitales conocida como “Gafa” (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), ellos bien que pueden ponérsela no solo a los quesos y los vinos, sino también a los cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la mantequilla.

En el caso de EE.UU. el “golpe” será de hasta 100%, lo cual representa un valor de 2.400 millones de dólares. La administración Trump dijo que si Francia retira la “GAFA”, ellos no tocarán los quesos ni los vinos; y tampoco los cosméticos (no olvidemos la mantequilla)

Francia aspira a que al final exista un diálogo, según expresó este martes Cédric O, secretario de Estado francés para la Economía Digital.

El bloque europeo dijo que darán un respaldo homogéneo a Francia y que intentarán establecer “inmediatamente conversaciones con Estados Unidos sobre la forma de resolver esta cuestión de forma amistosa, con el fin de evitar una disputa en el marco de la OMC” (Organización Mundial del Comercio).


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO