Connect with us

EEUU

¿Por qué Putin no felicita a Biden?

Published

on

Varios presidentes y gobernantes del mundo han felicitado al demócrata Joe Biden después de que los medios de Estados Unidos lo proyectaran vencedor, pero uno en particular no lo ha hecho: Vladimir Putin.

El mundo ha observado con detenimiento la reacción rusa hacia las elecciones en EEUU, en espera de algún tipo de manifestación. Según el portavoz del Kremlin, Vladimir Putin esperará hasta un pronunciamiento oficial que indique que las elecciones han concluido.

“Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones”, dijo Dmitri Peskov en una conferencia de prensa diaria, en la cual se anticipó a las preguntas de los presentes, indica un reporte de la agencia de noticias EFE.

Rusia espera tener diálogos con el próximo presidente de EEUU y “acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales”, y de acuerdo con el portavoz, en especial porque “una parte significativa de estas relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos sino, de facto, a todos los pueblos del mundo”.



Ya Putin se había mostrado ambiguo con respecto al desenlace final en vísperas del proceso cuando manifestó: “Vamos a trabajar con el jefe de Estado que elija el pueblo estadounidense”.

La causa de esta tranquilidad sería que desde ese país no ven con buenos ojos una victoria de Joe Biden y que incluso esperarían un empeoramiento de las relaciones entre ambos países, explica otra información de EFE.

“En su retórica electoral el demócrata nombró a nuestro país como el mayor enemigo de EEUU, por lo que difícilmente se puede esperar que un político ruso aplauda en esta ocasión los resultados de los comicios estadounidenses”, afirmó el diputado ruso Alexéi Slutski.

En diálogo con CBS replicado por medios estadounidenses, Biden manifestó en octubre que creía que “la mayor amenaza para Estados Unidos ahora mismo, en el sentido de romper nuestra seguridad y nuestras alianzas, es Rusia”.

“Nuestro mayor competidor es China. Y dependiendo de cómo manejemos eso, se decidirá si somos competencia o si acabamos en una competición más seria en el sentido (del uso) de la fuerza”, añadió.

Sus palabras provocaron una inmediata respuesta del Kremlin, en la voz de su portavoz, pues según US News, este aseveró: “no estamos de acuerdo en absoluto. Solo podemos lamentar que el odio absoluto hacia la Federación de Rusia se propague de esta manera”.

Uno de los posibles ámbitos de acercamiento entre Rusia y Estados Unidos pudiera encontrarse en el tema del desarme nuclear, con una prolongación del tratado START-3 de reducción de armas estratégicas, el cual termina en febrero.

“El candidato Biden dijo públicamente que estaba listo para una extensión del Nuevo START o para alcanzar un nuevo tratado para limitar … las armas estratégicas, y este es un elemento muy serio de nuestra cooperación en el futuro”, expresó Putin en octubre.

También el otro país al que Biden apuntó, China, hizo saber a través del portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin, que aguardaría hasta una determinación oficial del tema, refiere el diario The San Diego Union Tribune.

“Vi que el señor Biden ha declarado su victoria en las elecciones. Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará siguiendo las leyes y procedimientos estadounidenses”, explicó el funcionario.

Si bien China y Rusia son cautelosos, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ya hizo un reconocimiento al demócrata, aunque sin mencionarlo directamente, pero le envió una “señal” a Biden, quien, en la voz de su compañera de fórmula, Kamala Harris, ya prometió revertir las políticas del presidente Donald Trump hacia Cuba.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo”, escribió Canel en su cuenta de Twitter este domingo, pero sin enviar felicitaciones directas ni mencionar siquiera el nombre de Biden, como sí ha hecho en otras ocasiones en que sale vencedor algún político afín a los intereses del gobierno de la Isla en otro país.

Quizás quieras leer Díaz-Canel rompe silencio sobre Joe Biden en Twitter

“Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, afirmó el gobernante, que ha sorprendido a muchos con su tweet, pues había guardado silencio cuando ya desde muchas naciones habían llegado saludos a Biden desde que los medios dieron la noticia.

Semanas atrás, Harris afirmó a EFE que “daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”.

“La política de una administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubanoestadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, detalló entonces.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO