Connect with us

Cuba

Díaz-Canel rompe silencio sobre Joe Biden en Twitter

Published

on

Miguel Díaz-Canel compartió un tweet que parece una señal “amistosa” hacia el demócrata, a quien los medios de Estados Unidos ya proyectaron como vencedor, pero algunos le recordaron las muchas críticas que desde la clase dirigente y los medios emiten hacia EEUU.

Un día después de que Joe Biden fuera proyectado como vencedor en las elecciones de 2020, Miguel Díaz-Canel le envió una “señal” al demócrata, quien, en la voz de su compañera de fórmula, Kamala Harris, ya prometió revertir las políticas del presidente Trump hacia Cuba.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo”, escribió Canel en su cuenta de Twitter este domingo, pero sin enviar felicitaciones directas ni mencionar siquiera el nombre de Biden, como sí ha hecho en otras ocasiones en que sale vencedor algún político afín a los intereses del gobierno de la Isla en otro país.

“Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, afirmó el gobernante, que ha sorprendido a muchos con su tweet, pues había guardado silencio cuando ya desde muchas naciones habían llegado saludos a Biden desde que los medios dieron la noticia.

La publicación de Díaz-Canel fue compartida por otro alto representante de la clase dirigente, Bruno Rodríguez Parrilla, quien solo escribió #BidenHarris2020 sobre el texto de Canel, pese a que minutos después sí saludó “la toma de posesión del presidente electo de Bolivia Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca”.

No obstante, algunos usuarios como José Alfredo Cabrera, le cuestionaron sus palabras: “¿han respetado alguna vez a los Estados Unidos de América? El 90% de tus Twitter son criticando sus decisiones”.

“¿Y cuando vas a reconocerle al pueblo de Cuba el mismo derecho para decidir el rumbo de lo que ocurre en nuestra patria?”, le preguntó Luis Flores.

El post de Díaz-Canel parece un “guiño” a Biden y Harris, quien dio una amplia entrevista a la agencia de prensa EFE días atrás, en la cual habló sobre cuál sería la política de los demócratas hacia Cuba si derrotaban a Donald Trump.

Kamala Harris conversó con la agencia y respondió preguntas con respecto al embargo de Estados Unidos hacia la Isla y las distintas medidas que ha tomado la actual administración, ante lo cual aseguró que los demócratas revocarían las “políticas fallidas de Trump”.

Quizás quieras leer The Washington Post: medidas de Biden para revertir políticas de Trump

“La política de una administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubanoestadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, afirmó Harris, quien aprovechó para criticar la política migratoria del actual mandatario.

“Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas”, añadió.

Quizás quieras leer Cuba y las promesas de los demócratas si llegan a la Casa Blanca

Cuestionada por si ella abogaría “personalmente por el fin del bloqueo”, política de los Estados Unidos con casi seis décadas de existencia, expresó que “el embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”.

“Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”, concluyó.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO