Connect with us

Coronavirus

¿Por qué compramos tanto papel sanitario en el confinamiento?

Published

on

Durante el confinamiento, muchos productos vieron disparada su demanda, pero uno en especial intrigó a muchos.

La clave de por qué las personas compraron tanto papel sanitario en el confinamiento parece estar desvelada, según una investigación publicada recientemente, la cual define también quiénes compraron más y dónde.

Resulta que ciertas compañías informaron un aumento de hasta un 700% en las ventas de papel sanitario, pese al llamado de los gobiernos para que las personas no hicieran compras “por pánico”, explica la publicación del portal digital Tu Otro Diario, que recoge el estudio de la revista de acceso abierto PLOS ONE.

Mientras el coronavirus se expandía rápidamente, las personas asustadas acapararon productos para resistir mucho tiempo sin salir de sus casas, y entre estos, estaba el mencionado.

Las redes sociales se llenaron incluso de memes al respecto, burlándose de lo que los investigadores  afirman que fue una “actitud propia de las personas que se sintieron más amenazadas y que presentaban una alta puntuación en las escalas de emocionalidad y conciencia”.

Fueron encuestados unos 1.029 adultos de 35 países, seleccionados mediante redes sociales. Este curioso estudio requirió, incluso, de un multidisciplinario equipo de investigadores de varias naciones y centros: Lisa Garbe, de la Universidad de Saint Gallen (Suiza), Richard Rau, de la Westfalische Wilhelms-Universitat Munster (Alemania) y Theo Toppe, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

Tal vez quieras leer Ahora vende 378 rollos de papel higiénico que acaparó

El cuestionario completado permitió clasificar unos seis dominios de personalidad, y en este se tuvo acceso a información demográfica, al nivel de amenaza que percibió cada uno por la pandemia, así como a sus comportamientos de cuarentena y el consumo de papel higiénico.

Los resultados demostraron que la principal causa que elevó las compras de papel higiénico fue “la amenaza percibida”. En otras palabras: mientras más sentían la amenaza, más acaparaban el papel.

En marzo pasado, dos de los principales fabricantes de papel higiénico en los Estados Unidos, Charmin y Cotonelle, pidieron un poco de calma a los consumidores irracionales que se lanzaron a la desbandada y de forma descontrolada y dejaron las tiendas sin este importante artículo.

Los fabricantes dijeron desconocer qué estaba sucediendo. La crisis con el papel higiénico llevó a algunas personas incluso –irracionalmente también– a llamar a los servicios de emergencia (911) para informarle a la policía que se habían quedado sin papel sanitario.

Según amplia la publicación actual, “las personas que generalmente tienden a preocuparse mucho y se sienten ansiosas tienen más probabilidades de sentirse amenazadas y almacenar papel higiénico”.

Así se supo que los mayores compraron más que los jóvenes, y que los estadounidenses superaron a los europeos en sus adquisiciones.

Pero ante esta realidad, los investigadores admiten que “todavía estamos lejos de comprender este fenómeno de manera integral”, lo que pudimos llamar, perfectamente, “el misterio del papel sanitario”.

Este suceso intrigante captó la atención de muchas personas alrededor del mundo. Meses atrás, el portal digital BBC Mundo publicó el artículo “Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19“.

De acuerdo con especialistas en psicología del consumidor consultados por el medio, “el comportamiento es obviamente irracional, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias”.

Este comportamiento se conoce como el síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o el miedo a perderse algo). Según La profesora Nitika Garg, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, “se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Fabricantes de papel higiénico dicen “no saber qué está sucediendo”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO