Connect with us

Cuba

Policía cubana es la mejor del mundo, afirma dirigente partidista

Published

on

Un dirigente partidista cubano afirma que Cuba tiene la mejor policía del mundo y que sus miembros actuarán sin exceso, aunque desde junio la Isla reporta varios casos de violencia policial, incluidos la muerte de un joven, una violación y el maltrato a dos doctores.

Según medios oficialistas, el secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, dijo que la mejor policía del mundo es la cubana en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) del cual es presidente.

En el encuentro en cuestión, Iribar apuntó que tomarán acciones contra los llamados coleros, porque “vamos a persuadir, vamos a hacer trabajo preventivo, pero las medidas van a ser profundas”.

El dirigente dijo en tono amenazante que “advierte” a quienes “hacen cosas indebidas contra la PNR”, que las medidas también serán severas, como se puede escuchar en un video disponible en CiberCuba.

Tal vez quieras leer La Habana: cubanos evitan que la policía detenga a dos médicos

En la misma reunión, Torres Iribar afirmó que ese cuerpo represivo es el mejor del mundo y que siempre actuará sin exceso, reporta Tribuna de La Habana, el órgano provincial del PCC en la capital del país.

Sus palabras recuerdan una frase que fue objeto de memes meses atrás, cuando un miembro de la seguridad del Estado dijo en un interrogatorio al fotógrafo Javier Caso, hermano de la famosa actriz Ana de Armas, que “la policía cubana está entre las cinco mejores del mundo”, aunque ahora Torres Iribar fue más concluyente en su escalafón.

Pero las fuerzas del orden de la isla han sido duramente criticadas en redes sociales por reiterados actos violentos que las autoridades han pretendido justificar en algunos momentos o han obviado en otros.

El 24 de junio pasado, el joven Hansel Ernesto Hernández murió por un disparo de un agente del orden en Guanabacoa y días después, cuando la presión popular en las redes sociales seguía creciendo, el Ministerio del Interior de Cuba emitió su versión oficial en una especie de documento justificativo y novelesco, que desde un primer momento se dedicó a detallar los antecedentes penales del joven baleado para desacreditarlo y justificar lo ocurrido.

Quizás quieras leer Apenas 8 años para policía que violó una niña en La Habana

La indignación por este asesinato llevó a las personas a convocar marchas pacíficas en contra de la violencia policial frente al Cine Yara en la capital, y en otras ciudades del país, pero las fuerzas represivas no escatimaron medidas para desbaratarlas, mediante arrestos, amenazas, “apagones de internet” y patrullas para impedir la salida de los hogares.

Mientras, el 28 de junio trascendió que dos policías fueron condenados a penas de cárcel por violar y abusar sexualmente de dos adolescentes en La Habana, en un juicio a puertas cerradas del que estuvieron cerca de salir ilesos. Como resultados de los terribles sucesos, el que violó a una niña fue condenado apenas a 8 años, mientras que el señalado por abusar sexualmente de la otra menor recibió seis años.

Solo una semana después del juicio, el artista independiente cubano Dario Dioses denunció en su cuenta de Facebook la agresión de que fueron víctima él y otra persona, que implicó golpes y hasta una multa.

Recientemente, ocurrió otro suceso de abuso policial: dos médicos sufrieron el maltrato en el municipio Centro Habana, cuando un oficial les obligó a abrir las bolsas con productos que habían comprado, y los hechos suscitaron la molestia de quienes presenciaron lo ocurrido.

“Un policía quiso humillar una pareja de médicos jóvenes, uno de ellos neurocirujano”, contó en su cuenta de Facebook el abogado Miguel de la Caridad Porres, junto al video que muestra lo sucedido en la populosa calle Belascoain, entre Zanja y San José.

“Habían comprado el aseo de 2 personas, 2 botellas de aceite y una bolsa de pollos y el policía hizo que abrieran todo en la calle y los trató muy mal, los quería llevar hasta la unidad”, explica la publicación.

Sin embargo, no fueron detenidos porque el pueblo protestó ante el acto arbitrario que las autoridades cometían.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO