Connect with us

Coronavirus

Polémica en el fútbol: ¿Deben regresar ya los deportistas a las canchas?

Published

on

¿Deben volver o no los entrenamientos en el fútbol? La polémica está servida

Es noticia esta semana la decisión del gobierno español de aprobar la vuelta a los entrenamientos individuales de los futbolistas a partir del próximo lunes 4 de mayo, a pesar de que el país no ha vencido aún a la Covid-19. El tema es polémica en redes sociales.

Sin embargo, no será hasta una semana después cuando algunos jugadores, en pequeños grupos podrán asistir a las instalaciones deportivas, una vez que cumplan el protocolo propuesto por los dirigentes de La Liga, que incluye la realización de test masivos para asegurar que están libres del virus.

Según información publicada en el diario El Mundo, los 42 clubes comenzarán las pruebas la próxima semana, entre los días 5 y 7 de mayo y luego tendrán que esperar los resultados que demoran unas 48 horas.

Por otra parte, el presidente del comité médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, afirmó durante una entrevista con Sky Sports que el fútbol no debería comenzar en ningún país hasta el mes de septiembre como mínimo y advirtió que solo una vacuna permitiría que las ligas regresen a la normalidad.

“Es una cuestión de vida o muerte, no de dinero”, dijo el especialista y recordó que no se puede jugar al fútbol cuando las personas deben permanecer separadas a dos metros uno del otro para hacerle frente a la pandemia.

“El fútbol solo puede ser posible si el contacto es posible de nuevo. Este sigue siendo un deporte de contacto, y evitar el contacto es una de las primeras cosas necesarias”, agregó y se aviva la polémica.

Asimismo recordó que si un solo jugador en cualquier momento da positivo hay que poner a todo el equipo en cuarentena, lo que llamó a todos a ser realistas y no subestimar a esta enfermedad. “El fútbol tiene que ser paciente”, concluyó.

Atletas de élite y el coronavirus

Todo esto ocurre en medio de un artículo publicado esta semana por inmunólogos italianos y especialistas en pulmón de institutos en Berlín, Roma y Verona.

En “El primer modelo inmunológico integral de COVID-19”, los autores Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini apuntan a que por el ejercicio extenuante, los atletas de élite tienen más posibilidades de inhalar partículas del virus y que estas vayan a las áreas inferiores de los pulmones.

Este estudio no ha recibido todavía las precisas revisiones de otros investigadores del mundo, como está normado para artículos científicos. De acuerdo con lo analizado por Matricardi, Dal Negro y Nisini, “el patrón de la respiración cambia dramáticamente durante el ejercicio extenuante por un tremendo aumento de la ventilación y de la ventilación alveolar en particular. Los atletas profesionales (están) particularmente expuestos debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero”.

Desde que el coronavirus comenzó a esparcirse por diferentes países, el listado de deportistas de élite que han sido contagiados es cada día más largo y prácticamente no existe una disciplina en la que alguno de sus atletas no haya pasado por la amarga experiencia.

Roque Díaz

Puede leer tambiénIker Casillas: completamente recuperado del infarto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO