Connect with us

Cuba

Playoffs 2021: ¿Cuáles son tus favoritos?

Published

on

Analizamos cada uno de los duelos pactados para estos playoffs de la 60 Serie Nacional de Béisbol

Este martes 26 de enero darán comienzo los esperados playoffs de cuartos de final de la pelota cubana. Ocho equipos se estarán enfrentando en busca de conseguir un pase a la semifinal en pleitos de cinco partidos al mejor de tres. Mientras los aficionados hacen sus apuestas y defienden a los suyos con argumentos que no siempre son los más sólidos.

Pero, ¿cuáles son realmente los equipos favoritos para vencer en el camino hacia la corona nacional? ¿Sobre qué bases podemos pronosticar a los ganadores? ¿Pesará más la historia, las estadísticas actuales, el enfrentamiento entre ellos, o simplemente son otros factores los que rigen en este tipo de competencias?

Cubacomenta, a solo unas horas de la voz de “play ball”, analiza cada uno de los duelos pactados para tratar de arrojar más luz en el siempre difícil mundo de los vaticinios, y brindamos a los aficionados las mayores herramientas posibles para que saquen sus propias conclusiones.

Santiago de Cuba vs Las Tunas

La historia favorece a los santiagueros, al dominar a sus rivales en las tres ocasiones que se han enfrentado en post-temporada hace más de 13 años atrás. Sin embargo, han estado ausente durante 11 campañas, tiempo que los tuneros han aprovechado para engordar su currículo y convertirse desde hace tres años en el equipo más estable de todos al conquistar un campeonato (2019), un segundo lugar (2018) y un tercer puesto (2020).

En esta contienda las Avispas triunfaron en cuatro de los cinco desafíos entre ellos, pero los Leñadores vinieron de menos a más y los superan en bateo (328 Ave x 306 Ave) y pitcheo (4.98 PCL x 5.02 PCL), no así en la defensa con una average de 970 por 973 sus rivales.

Granma vs Industriales

Los Industriales de la capital son el equipo más ganador de títulos en Series Nacionales con 12 campeonatos y han dominado a los Alazanes orientales en los ocho partidos en que se han enfrentado a lo largo de la historia de los playoffs; los últimos tres en el ya lejano 1992. En esta temporada también salieron airosos en tres de los cinco desafíos que disputaron.

No obstante, los de Granma -dobles campeones nacionales en los años 2017 y 2018- terminaron abrazados en la primera posición del torneo y dejaron excelentes números sobre el campo de juego. Fueron segundos en defensa (976 Ave) y terceros en bateo (314 Ave) y pitcheo (4.34 PCL), muy superior a sus rivales capitalinos.

Sancti Spíritus vs Pinar del Río

Aquí los resultados históricos en post-temporada están a favor de los pinareños 14-10, pero desde hace una década no se ven las caras en este tipo de competencias. Por otra parte, los más occidentales han logrado diez títulos nacionales (seis con el nombre de Vegueros) y los espirituanos apenas uno (1979) en toda su existencia como equipo. En esta campaña también los dominaron tres desafíos por dos en su serie particular.

Ambos conjuntos contaron con el mejor cuerpo de lanzadores entre todos sus contrarios al permitir menos de cuatro carreras limpias por juego, aunque los del Yayabo además de terminar la etapa de clasificación en el primer lugar, los superaron ampliamente en el bateo colectivo al promediar para 304 Ave y ellos, en medio de una temporada muy ofensiva, apenas compilaron para 284 Ave.

Matanzas-Cienfuegos

Los Cocodrilos de Matanzas son los actuales monarcas nacionales, título que alcanzaron por primera vez en la historia con ese nombre, luego de cinco campeonatos anteriores con los equipos de Citricultores y Henequeneros.

Los Elefantes de Cienfuegos nunca se han enfrentado a ellos en playoffs y jamás han subido a lo más alto del podio en torneos nacionales, pero lograron vencerlos en cuatro oportunidades este año en los cinco partidos que jugaron. Llegaron a estos duelos a pesar de un pitcheo deficiente, mas exhibiendo la mejor ofensiva del campeonato (325 Ave), algo que les será difícil repetir al no poder contar con varias de sus figuras por encontrarse aún enfermas o cumpliendo los protocolos sanitarios por haber sido positivos al coronavirus.

Los yumurinos se presentarán con el plus de ser los mejores a la defensa (979 Ave), cuartos en picheo (4.40 PCL) y con una alineación reforzada por la entrada de varios jugadores que se desempeñan en ligas profesionales.

Roque Díaz

Puedes leer también: Ocho equipos a la “burbuja” de la pelota cubana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO