Connect with us

Cuba

Ocho equipos a la “burbuja” de la pelota cubana

Published

on

Hubo que esperar hasta el out 27 del último desafío para poder definir las posiciones definitivas de los ocho equipos privilegiados

Con la victoria este miércoles de los Industriales de la capital a costa de los Vegueros de Pinar del Río cayeron las cortinas de la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol. Ocho equipos continuarán en competencia en busca de un campeón en dos sedes aún por definir y en una fecha que será anunciada este jueves por los directivos deportivos de la isla.

Hubo que esperar hasta el out 27 del último desafío para poder definir las posiciones definitivas de los ocho equipos privilegiados, y en consecuencia los pareos de cuarto de finales al mejor de cinco partidos.

Sancti Spíritus, primer lugar en esta fase, se enfrentará así a Pinar del Río (ocupante del octavo puesto); Granma (segundo) chocará contra Industriales (séptimo); los campeones nacionales de Matanzas (tercero) rivalizarán con Cienfuegos (sexto) y Santiago de Cuba (cuarto) lo hará frente a Las Tunas (quinto).

Estos playoffs se realizarán en dos sedes neutrales llamadas burbujas bajo un fuerte protocolo sanitario donde nadie puede entrar o salir mientras dure el campeonato, al estar el país en su peor momento con respecto a los contagiados por el coronavirus.

Hasta el momento algunos equipos han sido contaminados por el virus a lo largo de la serie pero la Comisión Nacional de Béisbol ha ido sorteando los escollos y en este minuto no re reporta ningún caso por lo que todos están listos para salir a los terrenos.

Al final de la temporada, aunque fue ofensiva como en los últimos años, no se llegó a los parámetros que muchos pensaron al observar el ritmo del primer mes de competencia y el bateo colectivo quedó en 296 Ave, con un promedio de cuadrangulares por juego de 1.33 (794 en 595 partidos), incluso por debajo de otras campañas.

El equipo más bateador fue Cienfuegos con 325 Ave, seguido de Las Tunas con 323 Ave (fueron los que más jonrones conectaron con 70), y Granma con 314 Ave. Mayabeque fue el que más carreras anotó (595) y Camagüey el que más extrabases conectó (214), estos dos últimos eliminados para la post-temporada.

Desde el montículo los números estuvieron altos nuevamente con una efectividad general de 5.16 carreras limpias permitidas por juego completo de nueve entradas, y una cantidad escandalosa de bases por bolas otorgadas de 5 mil 75 (4.63 por partido), lo que aumentó el promedio de embasado rival hasta 1.68 por episodio.

Pinar del Río, con 3.51 PCL, y Sancti Spíritus, 3.91 PCL, son los únicos equipos que lograron permitir menos de cuatro limpias por partido y también los más controlados al regalar menos de cuatro boletos cada nueve entrada, como Granma.

La defensa se mantuvo aceptable con mil 212 errores en 44 mil 534 lances para un promedio general de 973. Matanzas fue el mejor exponente, al fildear para 977 Ave.

LÍDERES INDIVIDUALES

OFENSIVA

AVE: César Prieto (CFG, 403), Rafael Viñales (LTU, 387), y Humberto Bravo (CMG, 380)

H: César Prieto (CFG, 128), Santiago Torres (SCU, 106), Rafael Viñales (LTU, 101)

2B: Yunier Mendoza (SSP, 22), Frederich Cepeda (SSP, 21), y César Prieto (CFG, 21)

3B: Santiago Torres (SCU, 9), César Prieto (CFG, 7)

HR: Lisbán Correa (IND, 28), Rafael Viñales (LTU, 19), Yaser Julio González (PRI, 17)

CI: Lisbán Correa (IND, 82), Guillermo Avilés (GRA, 74), Dennis Laza (MAY, 74)

C: Santiago Torres (SCU, 81), César Prieto (CFG, 78), Dennis Laza (MAY, 74)

BR: Magdiel Gómez (VCL, 26), Lázaro Martínez (MAY, 25), Yuniesky Larduet (LTU, 23)

OPS: Frederich Cepeda (SSP, 1.170), Lisbán Correa (IND, 1.149), Rafael Viñales (LTU, 1.128)

PITCHEO
PCL: Pablo Guillén (VCL, 2.52), Yoen Socarrás (SSP, 2.63), Erlis Casanova (PRI, 2.92)

WHIP: Yuen Socarrás (SSP. 1.05), Frank Madan (CMG, 1.14), Yander Guevara (CAV, 1.16)

JG: Frank Madan (CMG, 13), Yudier Rodriguez (LTU, 12), Carlos Font (SCU, 12)

JS: Yunior Tur (SCU, 14), David Mena (MTZ, 14), Andy Rodriguez (IND, 12)

K: Frank Madan (CMG, 109), Yoen Socarrás (SSP, 92), Yosimar Cousin (CMG, 76)

L: Frank Madan (CMG, 5), Adrián Bueno (CFG, 2), Lázaro Blanco (GRA, 2)

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO