Connect with us

Cuba

Pelota cubana: el coronavirus sigue golpeando

Published

on

Varios contagiados dentro de los Elefantes de Cienfuegos y uno en los Gallos de Sancti Spíritus complican aún más el campeonato de pelota en Cuba

Cuando solo restan seis partidos por disputar para acabar de definir los dos últimos cupos a los playoffs del campeonato cubano de pelota, otra vez el coronavirus hace acto de presencia y amenaza con alargar el calendario.

Varios contagiados dentro de los Elefantes de Cienfuegos y uno en los Gallos de Sancti Spíritus han vuelto a poner en riesgo una temporada de pelota que ha durado más de lo esperado.

Fueron dos los primeros casos positivos dentro de las filas del equipo sureño que reconoció la prensa oficial de la isla días atrás, pero en las últimas horas se ha podido confirmar con varias fuentes que la cantidad ha ido en aumento a medida que se han ido realizando otras pruebas de detección del virus.

Un total de siete casos (quizás más) le han asegurado a Cubacomenta por varias vías, entre ellos algunos de sus peloteros claves. Hasta el momento se mantiene aislado otro grupo en el Hotel Deportivo donde las condiciones son “infernales”, según publicó en su cuenta de Facebook Mayda Caridad Rosell Rodriguez, hija del entrenador Reemberto Rosell, otrora jardinero de los equipos de la provincia.

Desde que salieron a relucir los primeros contagios luego de concluida la serie particular contra los espirituanos, estos también fueron confinados bajo sospecha en el Hotel Rancho Hatuey de su provincia. Todos los atletas fueron negativos al primer PCR, pero este jueves, después de una segunda prueba antes de regresar todos a sus casas, llegaron las malas noticias.

Al menos un pelotero del elenco (un jardinero, según ha trascendido en redes sociales) se confirmó con la presencia de la covid 19 y esto ha vuelto a encender las alarmas dentro del grupo que tendrán que seguir esperando por el alta médica.

Los Elefantes de Cienfuegos y los Gallos de Sancti Spíritus para suerte del campeonato ya habían concluido sus partidos de la etapa clasificatoria y lograron su pase a la post-temporada. De no aparecer nuevos casos pudieran incorporarse a tiempo a la competencia. Los espirituanos terminaron esa fase como líderes en la tabla de posiciones con balance de 48-27. Los cienfuegueros, con 42-33, aún esperan por los resultados que faltan para definir su lugar, así como sus rivales directos en cuartos de finales.

Entretanto, la buena noticia llegó el pasado miércoles cuando varios periodistas de Santiago de Cuba informaron que su equipo ya estaba libre del virus luego de las últimas pruebas realizadas y que podrían salir al terreno de su estadio Guillermón Moncada para comenzar sus entrenamientos.

A las Avispas aún le faltan tres desafíos por disputar y tendrán que imponerse en dos de ellos para alcanzar su clasificación. Al parecer los contagiados que se dieron a conocer en días anteriores fueron “falsos positivos”, lo que provocó el final de la cuarentena a la que estaban sometidos.

Cuba se encuentra en estos momentos en el peor momento de la pandemia al alcanzar los picos más altos de contagiados por coronavirus desde que se anunciaron los primeros casos en marzo del pasado año, lo que ha complicado también el feliz término del campeonato beisbolero.

Ante esta situación la Comisión Nacional de este deporte anunció en declaración oficial que utilizará el sistema de “burbuja” para los playoffs como han hecho otras ligas en el mundo para garantizar la protección de los atletas.

La estrategia consiste en agrupar los ocho equipos clasificados en dos sedes neutrales para mantenerlos aislados. Se evitan así los continuos viajes entre provincias y los protocolos sanitarios se aplican con más rigor. En dicha burbuja estarían recluida también la prensa especializada, y todo el personal de radio y televisión encargados de llevar las incidencias de los partidos hasta los hogares de los aficionados.

Roque Díaz

Puede leer también: Pelota cubana: La hazaña de los Industriales



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO