Connect with us

Cuba

Periodistas extranjeros reciben “tángana revolucionaria” en Parque Central

Published

on

Las imágenes de un video grabadas ayer en el Parque Central muestran como una turba intransigente arremetió contra periodistas extranjeros.

Las imágenes no mienten. Una turba de “aguerridos revolucionarios cubanos”, todos muy “espontáneos” por supuesto, arremetieron en el Parque Central contra periodistas extranjeros ayer domingo, mientras intentaban cubrir los sucesos relacionados con una convocatoria de ir a los parques hecha por el Movimiento de San Isidro.

Diversas fuentes afirman que un camarógrafo de la agencia Reuters fue golpeado, aunque la agencia de prensa no ha dicho aún nada al respecto.

La periodista de EFE radicada en La Habana, Lorena Cantó, dijo ayer en Twitter que ningún equipo o periodista de EFE Noticias, agencia española, se encontraba detenido en Cuba.

A las miles de preguntas hechas debajo, en su tuit, sobre si fueron expulsados o no del Parque Central por una tropa de respuesta rápida, Cantó no comentó nada.

Sin embargo, un video que circula desde ayer en Twitter muestra como la turba les dio un titingó político a periodistas extranjeros que estuvo a punto de escalar a males mayores. Especialmente quedó captado en cámara un sujeto con púlover rojo que se le encimó a una reportera, le gritó al oído, y estuvo a punto de chocar físicamente con ella, mientras detrás de él se escuchan gritos como “Viva Fidel” y “Que se vaya la escoria,” entre otros.

Visiblemente enardecido, machista y empoderado por partida doble, el sujeto fue sacado de allí por agentes de la Seguridad del Estado, según muestra el video.

Cantó, uno de los tantos periodistas extranjeros residentes en La Habana, sobre este hecho, no ha dicho nada.

Tampoco Reuters ha afirmado o desmentido las denuncias sobre “par de golpes o empujones” que habría recibido ayer uno de sus camarógrafos en el Parque Central.

Numerosas personas, incluso con reconocida simpatía por el proceso revolucionario, han expresado sentirse muy dolidas por esta especie de repudio marielista, 40 años después contra periodistas extranjeros y contra gente que simplemente “piensa distinto”.

noticia relacionada: La Seguridad del Estado vs el Movimiento San Isidro

Lo ideal sería no “que se vayan” como expresaban algunos de estos deleznables sujetos de la turba revolucionaria, ayer en el Parque Central, sino que podamos convivir todos. Los que piensa políticamente de una manera y los que piensan políticamente de otra.

Algunas personas desde dentro de la isla insisten en señalar al joven rapero Dennis Solís como el “detonante” de todo este proceso que marca el acontecer político cubano desde hace ya varios días. Al joven le han criticado su actitud descompuesta hacia un oficial de la PNR, base esta de un proceso sumario mediante el cual fue condenado a 8 meses de privación de libertad. El joven, sin embargo, argumenta que el policía de marras entró a su vivienda sin autorización alguna.

Dicho esto, sucedidas esta detención, se desencadenó lo otro. Con el arresto de un grupo de activistas que fue a reclamar por el joven. Una situación que ha ido escalando poco a poco, muy mal manejada por el gobierno y cuyo punto clímax de desobediencia civil, si se quiere, “culminó” con la agresión a botellazos y rotura de la puerta de la casa donde se encuentran los activistas, algunos de ellos en huelga de hambre, justo delante de las narices de la Policía.

Esta no arrestó al agresor.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Aumenta asedio a activistas cubanos en sede del Movimiento San Isidro



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO