Connect with us

Coronavirus

Periodista cubana en centro de aislamiento: “la comida es poca y un poco mala”

Published

on

Desde un centro de aislamiento, Geisy Guia Delis, periodista cubana del medio alternativo Periodismo de Barrio, se ha quejado este sábado de las condiciones en que conviven sospechosos de la COVID-19, ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas, en el cual lleva varios días internada.

En su cuenta de Twitter, ha compartido varias imágenes para apoyar su testimonio y criticar los problemas con la limpieza, la alimentación, y hasta dificultades con los procedimientos para el diagnóstico de la enfermedad.

“Buenos días desde la UCI, especialmente desde el centro de aislamiento para sospechosos de Covid 19. Llevo tres días acá, acumulando experiencias entonces abro hilo @MINSAPCuba @japortalmiranda porque ya en esta fase no entiendo cómo siguen sucediendo estas cosas”, dice en su publicación, en la cual etiqueta al Ministerio de Salud Pública de Cuba, y a su ministro, José Ángel Portal Miranda.

Pese a los problemas en el lugar donde se encuentra, “agradece” no ser ingresada en el conocido hospital cubano Salvador Allende, donde se presume que imperan condiciones aun peores.

“Es increíble, pero debo decir que estoy agradecida de estar pasando estos días de aislamiento por sospecha de Covid 19 en la UCI y no en la Covadonga. Se pasa hambre, la comida es poca y un poco mala, pero todos coinciden que la Covadonga está peor en cuanto a condiciones”.

En las fotos se observa lo que llama “un churre de meses”, al tiempo que critica el desayuno de este sábado: “jugo de mango, pan y esta cosa cuadrada que creo es tortilla, aunque no la comí. Hoy es jugo de mango, creo que porque ayer llamamos al puesto de mando para decir que el yogurt que nos estaban dando estaba descompuesto”.

Los usuarios de la red social mostraron su apoyo hacia Guia Delis, quien también señaló irregularidades en los procederes de los especialistas al tomar las muestras para realizar las pruebas a las decenas de personas presentes en el centro de aislamiento.

“Hoy ha venido nuestro médico a tomarnos la temperatura y yo solo mirando su máscara plástica, de esas de material plástico tipo file. En la máscara podía verse todo tipo de gotas y huellas: gotas blancas como de jabón, y otras largas y pegajosas, algunas gotas como salpicaduras. Y tantas huellas dactilares. Sentí pánico por él, y por mí”, narra.

“Me rozó dientes y encía al principio y los labios al retirar el hisopo. Esa persona no se puso guantes nuevos antes de mi examen, tampoco los cambió cuando me rozó la boca. Recuerden, más de 70 personas para el test. A lo que atiné fue a reunir toda la saliva y escupir cuando salí de la enfermería, pero desde la ventana podía ver cómo más de 10 personas se sentaron en la misma silla y como nunca esta persona cambió los guantes. ¿Es este procedimiento correcto?”, se cuestiona la Miembro de Consejo Editorial de Periodismo de Barrio.

La Isla reportó al cierre del viernes 29 de mayo, 20 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 35 altas médicas, para totalizar unas 2.025 muestras positivas según cifras del Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la habitual conferencia de prensa.

Julio Linares

Quizás quieras leer más sobre el coronavirus en Cuba y un posible rebrote que pudiera ocurrir en noviembre.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO