Connect with us

Cuba

Periodista cubana cuestiona a Duque por “subir precios”

Published

on

Hay que tener mucho valor -o ser muy tonto- para criticar, como periodista local, a un presidente extranjero por “subir precios” en medio de la pandemia.

Parece un cuento de ciencia ficción pero no lo es. La periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Anisley Torres, criticó duramente ayer al presidente de Colombia, Iván Duque -legítimo y votado en las urnas- por tomar medidas, más específicamente “subir los precios” en medio de un contexto socioeconómico adverso, impuesto entre otras cosas por la pandemia de la COVID-19. Su “análisis” confirma eso de que, en materia de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tienen clavada en los propios, nadie en el mundo le da alante a ciertos periodistas cubanos.

Porque sí, claro, estamos hablando de “la nueva hornada” salida de la Facultad de Comunicación, que oficia para la televisión estatal.

https://twitter.com/CeciliadeSaron/status/1390376037276692481

Pocas verdades dijo la periodista Anisley en su comentario; entre ellas que “la movilización es nacional”.

Sin embargo, cuando habló de “respuesta desproporcionada del gobierno”, por el momento uno pudo pensar que igual sucede en Cuba -país que ella no analizó, pues prefirió hablar de Colombia- en cuanto a los enfrentamientos que por estos días, con más auge a partir del 27 de noviembre del año pasado, tienen lugar en la isla entre activistas cubanos y las fuerzas del orden que actúan bajo órdenes del gobierno.



El porqué Anisley  joven periodista cubana, a todas luces soñadora y propietaria de un catalejo para ver los acontecimientos internacionales, pero no las uñas de sus pies- critica a Iván Duque por la subida de precios en Colombia en medio de la pandemia, y no a Miguel Díaz-Canel por hacer lo mismo en Cuba, habrá que preguntárselo a ella. Eso sí, está claro que la maquinaria política que carcome los huesos de los medios de información en la isla no le permitirá siquiera a ella, hablar de cómo, por ejemplo, a la periodista cubana Luz Escobar -colega suya- le niegan reiteradamente el derecho a salir de su casa.

tal vez quieras leer: G2 impide a Luz Escobar salir con su hija a celebrar cumpleaños

Está claro que Anisley ni siquiera se solidarizaría públicamente con Luz Escobar, mujer, madre, cubana al igual que ella, pues su interés ayer -y siempre- será mirar más allá de la región, mientras lee un comentario en el teleprompter que, previamente, ya fue analizado por la oficina que ahora dirige el señor Rogelio Polanco.

En fin, escuchemos qué dijo Anisley. Hay que reconocer que criticar a Duque por “subir los precios” es de una valentía “inusitada”.

Que conste, a su favor, que el triste honor de analizar los sucesos internacionales, sin mirar cómo, con sus matices diferentes el mismo contexto se ve en la isla, no es exclusivo de ella.

Por esa tarima han desfilado decenas de periodistas. Entre los más notorios en los últimos tiempos tenemos a Irma Shelton Tassé, la “periodista” que dijo que se estaba acabando la carne en los supermercados de EE.UU. Ojo, que en los supermercados cubanos -mejor dicho, agromercados- hace rato que no hay carne, y si aparece es a precios de escándalo. Al periodista Oliver Zamora Oria; su colega Yunior Smith; y el peor de todos, Jorge Legañoa, uno que por estas horas también es objeto de críticas por utilizar el catalejo de Anisley, y que a duras penas pudo graduarse de periodista en la Facultad de Comunicación.

De ello, de hablar de lo que pasa fuera sin mirar lo que pasa dentro, hablaba ayer el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez al analizar cómo la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) se solidarizaba con los estudiantes y el pueblo colombiano, y ni siquiera se dignaba en condenar el injusto arresto que sufrió, a manos de las fuerzas represivas del gobierno cubano, de uno de sus estudiantes.

En fin, que en casa del herrero, el cuchillo es de palo.

Aunque carcomido.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO