Connect with us

Cuba

Penetraciones del mar provocan inundaciones en zonas bajas del Vedado

Published

on

Lluvias y penetraciones del mar se han registrado este viernes en la parte occidental de Cuba, con fuerte impacto en la capital de la isla, precisamente en la barriada del Vedado, de acuerdo con una información publicada por el diario oficial Juventud Rebelde.

Por ahora medios digitales desde Cuba aseguran que “las penetraciones del mar centran la atención de los habitantes de La Habana, sobre todo de aquellos que viven cerca del litoral”. Los videos que siguen fueron publicados hace poco menos de una hora en la web de 14 y medio.

El aviso especial número 2 del Instituto cubano de Meteorología dice que la extensa circulación de la baja extratropical que se mueve sobre el sur de los Estados Unidos, comenzó a afectar la mitad occidental de Cuba, con vientos del oeste algo fuertes de entre 25 y 40 kilómetros por hora con rachas superiores.

Cortesía: Roberto Garaicoa Martinez, Juventud Rebelde

La propia fuente indica que “en la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, durante la mañana de este viernes, se han registrado vientos sostenidos de hasta 35 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 63 kilómetros”.

El Instituto cubano de Meteorología alerta de que “esta situación está ocasionando fuertes marejadas en el litoral norte occidental y ya se han iniciado inundaciones costeras en zonas bajas del litoral capitalino incluyendo el Malecón habanero, las que llegarán a ser de moderadas a fuertes en algunos tramos”.

Cortesía: Roberto Garaicoa Martinez, Juventud Rebelde

Luego de advertir acerca de que un próximo aviso especial podría ser divulgado en caso de ser necesario, los expertos en Meteorología de la isla añaden que la situación persistirá durante todo el día y alcanzará su máximo durante la tarde y noche de hoy y se extenderán hasta la mañana del sábado, cuando se pronostica comience a disminuir de forma gradual. “El frente frío asociado a la baja se moverá en la tarde sobre la región central y se unirá a la línea de actividad prefrontal que se halla sobre Camagüey formando un solo sistema que se moverá entre la tarde y noche sobre las provincias orientales ocasionando también chubascos y lluvias”, concluyen.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO