Connect with us

Cuba

Dan con el paradero de cubana desaparecida en Italia hace 20 años

Published

on

Una cubana que la conoció brevemente luego de la llegada de Yamilka a Italia, dio a conocer detalles sobre el lugar donde esta se halla – al parecer – enterrada

Sin dudas quedan muchos días, tal vez meses, para que la verdad de este misterioso caso de la cubana desaparecida en Italia hace 20 años salga a la luz.

Aunque no de la manera que todos hubiesen deseado, y aún cuando está pendiente a ser confirmado, el paradero de Yamilka de la Caridad Rodríguez Marrero, la cubana desaparecida en Italia hace más de 20 años, ha sido esclarecido. O al menos eso parece.

En ausencia de un familiar cercano, su hija o madre, un grupo de más de mil cubanos se ha movilizado en las redes por estos días y la viralidad del caso hizo posible que se conocieran detalles que hasta hace unos días eran un absoluto misterio.

Con indagaciones por aquí o por allá, compartiendo noticias en cuanto grupo pudieron y en sus perfiles personales, ya desde ayer se supo que en el cementerio del pueblo de Veroli, provincia de Frosinone, en Lazio, Italia, se hallan sepultados los que pudieran ser los restos de esta cubana, cuya historia se ha hecho viral luego de que su hija, Odisleidis pidiera respuestas sobre el paradero de su madre, desaparecida hace ya 20 años.

Una cubana que la conoció brevemente luego de la llegada de Yamilka a Italia, dio a conocer detalles sobre el lugar donde esta se halla – al parecer – enterrada. Se llamó al cementerio de Veroli, y un trabajador del mismo confirmó, fotografía mediante, que en ese lugar yace enterrada alguien con ese nombre en la lápida: Yamilka de la Caridad.

tumba yamilka de la caridad

Lugar donde supuestamente yace enterrada Yamilka de la Caridad

Sin embargo, el misterio de esta cubana desaparecida en Italia hace más de dos décadas todavía rodea este triste caso. Todavía muchos se cuestionan si en verdad los restos que se hallan en la tumba encontrada pertenecen a Yamilka o no; y aunque este detalle pudiera ser fácil de corroborar, más difícil aún será conocer la verdadera causa de su muerte.

Yamilka de la Caridad storia resumen

Lo que se conoce, es que un magistrado de Frosinone fue contactado por la Embajada cubana en Italia en septiembre de 1999. Este prometió enviar “el expediente del caso”, pero nunca lo hizo. Se certificó que Yamilka de la Caridad había muerto por “asfixia por ahogamiento”; se contaba con testimonios de “un posible suicidio”, pero la labor perital – fotografías, autopsia, entrevistas a testigos y gente relacionada con ella – su esposo legal Giuseppe Merolle nunca apareció y el esposo “en funciones”, Tiziano D´Ambrogio tampoco se puso en contacto con la familia de la occisa más allá de una llamada a una vecina de la familia de esta en Cuba – jamás le fue enviada a la embajada.

Por si fuera poco, y para darle un giro más dramático a este caso, desde ayer se supo que Yamilka se encontraba “en un hotel” la noche de su muerte; y que al día siguiente viajaría a Cuba. Aún cuando el dato pudiera ser impreciso, por tratarse de alguna comunicación verbal que sostuvo la occisa con algún familiar o amigo, cabe la pregunta: Luego de seis meses separada de su familia, de su hija de apenas tres años, y en estado de gestación, víspera de un viaje a su país natal al día siguiente, ¿quién se suicida?

Hay detalles muy poco claros en una historia sucedida en un pequeño pueblo del interior en “el campo de Italia”.  Una cubana desaparecida en Italia, una “emigrante” cubana que ni siquiera se había puesto en contacto con su consulado para decir dónde se encontraba y desde cuándo en ese país, poco pudo importarle a la prensa de un pueblo de campo en el año 1999.

Todavía algunos dudan de la versión oficial, y hay motivos para ello.

Yamilka de la Caridad storia

yamilka de la caridad storia cubana desaparecida en Italia

Aparte del detalle de que la Embajada Cubana en Italia jamás recibió – al parecer – el informe perital y/o forense sobre el deceso de Yamilka, no está claro porqué, ni el hombre que la sacó de Cuba casándose con ella, ni el que pagó para que este lo hiciera, contactaron debidamente a la familia o a la Embajada cubana. Pudiera resultar cruel decirlo, pero Yamilka no fue tratada con justicia por la justicia italiana, y mucho menos fue tratada como un ser humano por la familia a la cual se unió sentimentalmente en abril del año 1999. Tampoco la Embajada Cubana actuó debidamente, pues ni siquiera la tenían “registrada” en el Consulado.

Es decir: no se entiende que tanto una magistratura de Italia, como la Embajada cubana en Italia hayan dejado “colgado” un caso. Tampoco se entiende que Tiziano d´Ambrogio haya actuado como actuó y que el esposo en papeles, Giuseppe Merolle, hubiera estado en paradero desconocido durante los días de la investigación policial.

Sin dudas quedan muchos días, tal vez meses, para que la verdad de este misterioso caso de la cubana desaparecida en Italia hace 20 años salga a la luz. Muy probablemente la hija de Yamilka de la Caridad tenga que primeramente viajar a La Habana, al consulado italiano. Hacerse un exámen de ADN, ella o su abuela, la madre de Yamilka, y enviar los resultados a Italia. Más distante parece estar el día en que pueda viajar a Italia; o que pueda nombrar un abogado, lograr que exhumar los restos que yacen enterrados en la tumba donde está escrito el nombre de su madre y averiguar la verdadera causa de su muerte.

La policía italiana, los investigadores, tienen ante sí un caso, probablemente criminal.

Han pasado 20 años, pero la memoria de esa persona que yace en un cementerio de la campiña italiana, lejos de sus seres más queridos, clama por ello.

 

Comentarios
4 Comments

4 Comments

  1. César

    July 25, 2019 at 4:39 pm

    La realidad de la Italia profunda es su machismo galopante y está chica pagó con su vida dada su candidez e ingenuidad…

    Muchas mujeres cubanas se han subido a ése carro de sueños y promesas pagando algo siempre a cambió..

    Y nada cambiará porque soñar es gratis, mentir también…

    • Redacción Cuballama

      July 29, 2019 at 4:31 pm

      gracias por escogernos como vía para informarse

  2. Mercy Lamas

    July 25, 2019 at 8:01 pm

    Desgraciadamente así es en Italia y no solo con los cubanos, sino con todos los emigrantes. Yo conozco un caso muy parecido, que el italiano la tenia trancada bajo candado y llave, una noche de nieve ella logro escapar y en pajama escapar y meterse en una cabina de teléfono, donde paso casi toda la noche hasta que fue descubierta por la policia y llevada a la estación pues no tenia papeles con ella. Y así logro salvarse.

    • Redacción Cuballama

      July 29, 2019 at 4:30 pm

      gracias por escogernos como vía para informarse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO