Connect with us

Cuba

Cubana perdida en Italia: documento de la Embajada sale a la luz

Published

on

El documento publicado por Odisleidis es un fax desde la embajada de Italia, escrito el 30 de septiembre de 1999 y dirigido a José Ramón Cabañas, el actual embajador de Cuba en los EE.UU., con copia a José Carlos Rodríguez. José Carlos Rodríguez Ruiz – en caso de tratarse de la misma persona – es el actual embajador de ls isla en ese país europeo.

En la carta salta un detalle a la vista: Yamilka de la Caridad salió de Cuba el 23 de abril de 1999 y nunca se inscribió en el consulado cubano en Italia.

El extraño caso que involucra la desaparición en Italia de la ciudadana cubana Yamilka de la Caridad Rodríguez Marrero tomó un nuevo giro esta mañana tras la publicación por parte de su hija Odisleidis Hernandez Rodriguez, de un documento que le fue enviado modo fax – vía e-mail – desde la embajada de Italia y que fuera dirigido al actual embajador de Cuba en los EE.UU., José Ramón Cabañas.

Este papel es él que llegó a mi casa , espero q todos lo lean y vean, y por favor me puedan dar respuesta de mi mamá , acabo de confirmar que este papel es como falso.
Y ahora yo me pregunto dónde está mi mamá. Yo lo único que me pregunto quien este papel y porque quisiera saber quién hizo este papel Y porque nadie me dio más información. Han pasado 20 años y yo no he perdido las esperanzas y tengo fe. Yo necesito q alguien me ayude por favor a encontrar a mi mamá,” expresó la joven cubana vía Facebook.

Su historia se ha hecho viral y hasta ha visto la luz en medios italianos. La joven anda buscando a su madre, la cual la dejó al cuidado de su abuela hace ya 20 años. Desde entonces, no ha vuelto a saber de ella. Y pide ayuda.

https://www.facebook.com/odisleidis.hernandezrodrigues/posts/125035912034191

El documento publicado por Odisleidis, es un fax desde la embajada de Italia, el 30 de septiembre de 1999, con copia a José Carlos Rodríguez. José Carlos Rodríguez Ruiz – en caso de tratarse de la misma persona – es el actual embajador de Cuba en ese país europeo.

El remitente, identificado por su cuenta de correo electrónico, da cuenta de todo lo concerniente a un suceso que hasta a él mismo – dice – “le pareció extraño”.

En la carta salta un detalle a la vista: Yamilka de la Caridad salió de Cuba el 23 de abril de 1999 y nunca se inscribió en el consulado cubano en Italia.

Este detalle es de suma importancia para situar la historia en el justo contexto. Cualquier extranjero conoce de la importancia de registrarse en el Consulado de su país, cuando se viaja a un país en el extranjero. Ni el esposo de papeles de Yamilka, Giuseppe Merolle, ni el “esposo” real Tiziano D´Ambrogio tuvieron a bien orientar a Yamilka sobre la importancia de que el consulado de tu país conozca de tu existencia.

No menos claros son los detalles que rodean la “supuesta” muerte de la cubana.

El remitente explica que el lunes 27 de septiembre de 1999, la Embajada de Cuba en Italia conoció por medio de un mensaje de la Policía de la Provincia de Frosirone, de la muerte de la ciudadana cubana Yamilka de la Caridad Rodríguez Marrero. En el mensaje que se le envió a la embajada, se expresa que Yamilka fue encontrada ahorcada en un hotel de la localidad a las (ilegible) del día 22 de septiembre.

El funcionario de la embajada que emitió el mensaje explica además que “de inmediato” ellos se pusieron en contacto con la policía y con el magistrado que estaba llevando el caso. Este último le confirmó que se trataba de un suicidio y que él emitiría la documentación correspondiente.

Más adelante expresa que al día siguiente, el día 28, la funeraria donde se procedió a ¿examinar? ¿velar? el cadáver de la cubana envió la documentación.

Examinada la misma, la Embajada comprobó que en el nulla osta del magistrado aparece como causa de la muerte la de “asfixia por ahorcamiento”.

“Sin embargo, no nos hicieron llegar la documentación correspondiente a las investigaciones realizadas para afirmar que fue suicidio y tampoco el resultado de una autopsia”, se puede leer en el documento.

Continúa expresando el funcionario desde la Embajada de Cuba en Italia.

Tratamos de ponernos en contacto de inmediato con el Magistrado y hasta la fecha – 48 horas después, recordemos que el documento se escribe día 30, jueves – no hemo podido hablar con él nuevamente.

La Embajada continuó realizando gestiones y le envió un fax al Magistrado “con solicitud expresa de la documentación antes referida”.

El día 30 por la mañana, día en que se envía el correo, la Embajada recibió una llamada de la persona que seguía el caso por la funeraria, comunicándoles que “el estado del cadáver no era el mejor, y que tuvieron que intervenir ayer por la tarde para prolongar la conservación”.

Tal situación me ha sorprendido mucho“, expresa el remitente del correo eléctrónico enviado a José Ramón Cabañas.

“(…) normalmente los cadáveres son tenidos en congelación con la inyección antiputrefacción hasta el momento mismo en que todo está en regla y nosotros emitimos el nulla osta, documento que no he emitido por obvias razones”.

Hasta el momento tampoco hemos podido dar con el ciudadano italiano que dicen es su esposo“, expresa casi al final de la misiva el remitente, momento en el cual da a conocer datos relativos tanto al esposo “en papeles” de Yamilka de la Caridad, como quién los casó, cuando salió de Cuba, fecha de nacimiento, residencia y otros.

Un grupo de Facebook se ha creado para dar seguimiento a este caso. No pocos cubanos se han solidarizado con la historia y con el pedido que hiciera la joven Odisleidis desde Cuba. Suman ya miles los que quieren conocer qué sucedió con Yamilka de la Caridad y la voluntad de todos es no dejar rincón por escudriñar para saber cuál es su paradero.

¿Esta viva o muerta? Si murió en verdad, ¿dónde está la investigación policial del caso? ¿se hizo? ¿Dónde están las fotos y los documentos del peritaje hecho?

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Yamilka

    July 24, 2019 at 6:35 am

    Cosa tengo que hacer para unirme. No es justo que este caso sea olvidado ni manipulado.

    • Redacción Cuballama

      July 24, 2019 at 6:03 pm

      Lo que te recomendamos es ponerte de acuerdo con la hija de esta persona desaparecida por Facebook y preguntarle cómo puedes ayudar. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO