Connect with us

EEUU

ONU: comer menos carne para mitigar cambio climático

Published

on

La ONU lanzó una campaña para promover acciones individuales con el fin de mitigar los problemas medioambientales provocados por los seres humanos.

“Actúa ahora”, como se llama la campaña mundial de las Naciones Unidas, pretende que todos aporten con actos y decisiones personales para enfrentar el cambio climático, que van desde viajar de manera más sostenible, ahorrar energía o comer menos carne, como plantea la información disponible en el sitio de la organización.

Uno de los aspectos de nuestras vidas que los expertos aconsejan transformar es la dieta, porque lo que “comemos influye considerablemente en el cambio climático”, ya que incide en la deforestación y el deterioro de los ecosistemas.

“El objetivo de la campaña “Actúa ahora” es animar a todavía más personas a disfrutar de alimentos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y deliciosos”, detalla el comunicado.

En particular, la industria de la carne provoca el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero hasta límites sorprendentes, y contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y a la deforestación.

La organización internacional Grain.org indicaba en 2018 que “las cinco corporaciones más grandes de carne y lácteos (JBS, Tyson, Cargill, Dairy Farmers of America y Fonterra), juntas, son responsables de más emisiones anuales de gases de efecto invernadero que ExxonMobil, Shell o BP”, las conocidas empresas petroleras.

https://twitter.com/ONU_es/status/1287724667986415617?s=20

La ONU advierte también que gran parte de esos alimentos que se producen nunca son aprovechados, y al final se desechan. No obstante, “cada vez más cocineros y proveedores de alimentos se centran en productos locales y biológicos, a la vez que dejan de servir platos con mucha carne y comida rápida”.

Según la BBC, en 2013 -último año con datos disponibles de la FAO y de Our World in Data-, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina estaban a la cabeza en la lista de consumo de carne en el mundo, con más de 100 kg por persona como promedio al año.

Grain señala que, “si el crecimiento de la industria mundial de la carne y los lácteos continúa según lo previsto, el sector ganadero en su conjunto podría consumir el 80% del presupuesto anual de gases de efecto invernadero del planeta para 2050”.

Para disminuir el efecto del cambio climático, la ONU invita a “cocinar platos que no solamente sean deliciosos, sino también buenos para el planeta y para nosotros mismos, con menos carne y más variedad de ingredientes vegetarianos”.

El organismo apunta también a la industria textil como un elemento muy influyente en el impacto negativo sobre la naturaleza, como productora del “10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

En este caso, el reto que plantea “Actúa ahora” es el de suprarreciclar (reutilizar creativamente) ropa usada para conseguir un nuevo look, para lo cual recurren a diseñadores de moda que pretenden inspirar a los demás con sus diseños.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO