Connect with us

Cuba

China donará miles de paneles solares a Cuba

Published

on

Según la nota del MINCEX, desde noviembre del 2018 el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel andaba tras los paneles solares de China.

China donará a Cuba un lote de cinco mil paneles solares, reveló el sitio web del ministerio cubano de Comercio Exterior.

Según detalla el MINCEX, los paneles solares chinos llegarán a Cuba “como parte de la iniciativa del gobierno de China, una opción tecnológica de estos tiempos, en la lucha contra el llamado “cambio climático”.

“La Franja y la Ruta para el enfrentamiento al cambio climático” es el nombre del programa de cooperación mediante el cual el gobierno chino dotará a Cuba de estos cinco mil sistemas de paneles solares.

Los mismos llegarán a Cuba próximamente, y de acuerdo con la información publicada en portal web del MINCEX, este proyecto “forma parte de la cooperación Sur-Sur propuesta por el presidente Xi Jinping en 2013, bajo la idea de una construcción conjunta de alcance mundial para el desarrollo.”

Cuba, que parece haberse enterado de estos avances tecnológicos desde el mismo momento en que surgieron, pero no hizo esfuerzos para materializar la producción de celdas fotovoltaícas mientras pudo extraer todo el petróleo que quiso, a precios preferenciales, sin intereses de pago y con posibilidades de cancelación de la deuda por parte del gobierno chavista – ahora madurista – se ha visto en los últimos años, a raíz del deterioro y empobrecimiento económico que trajo a Venezuela el mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”, en la necesidad de entrar en la carrera por las llamadas “energías limpias”.

Sin embargo, como siempre, y como revela el MINCEX en su texto, “a base de regalos”, que ha sido su modus operandi y el modo en que el gobierno cubano entiende la cooperación internacional con la isla: regalos y donaciones.

Según la nota del MINCEX, desde noviembre del 2018 el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel andaba tras los paneles solares de China, y otros “acuerdos” que quedaron contenidos a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos para la “cooperación.”

El pedido habría surgido durante la visita del llamado “puesto a dedo” al gigante asiático, que debe ser la fecha en que su esposa, Liz Cuesta Peraza, le hizo un regalo inapropiado al presidente chino.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: China es la nueva parada de Miguel Díaz-Canel dentro de su gira internacional



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO