Connect with us

Internacionales

Once balseros cubanos llegan a Islas Caimán

Published

on

Un grupo de once balseros cubanos, entre ellos dos “repitentes”, llegaron en horas de la mañana de ayer a Islas Caimán, y ya se encuentran recluidos bajo cuidado en un centro de detención para inmigrantes que no fue identificado por el Departamento de Inmigración de la isla.

Las autoridades solo se limitaron a decir que “estaban bajo supervición de los oficiales de Caimán Brac”, luego de haber sido avistados.

La nota del diario Compass Pass señala que se trata de un grupo de nueve hombres y dos mujeres, y que dos de ellos “ya habían estado” en Gran Caimán con anterioridad, y luego de ser deportados hacia la isla, otra vez se embarcaron en la peligrosa travesía por el mar.

El diario señala que la embarcación “mostraba señales” de peligro, por lo cual fue remolcada hacia la costa, donde finalmente se hundió.

Luego de que oficiales médicos procedieran a realizar un pesquisaje médico en cada uno de los migrantes, estos fueron interrogados y dijeron haber estado seis días en alta mar. Con posterioridad fueron trasladados hacia la isla.

La nota refleja la situación que se vive en el Centro de Detención de Inmigrantes en Fairbanks, una instalación que ya en el mes de julio fue declarada como “desbordada” por parte de una Comisión de Derechos Humanos que se presentó en la isla. Días después, un grupo de 13 migrantes cubanos que llevaban tiempo detenidos en esa facilidad fueron trasladados hacia viviendas comunitarias.

Luego de que en el pasado numerosos testimonios mostraran el terrible drama que vivían los migrantes – en su mayoría cubanos – en los centros de detención de Islas Caimán, y ante la continua y creciente llegada de balseros cubanos, Inmigración acordó implementar un plan de detención enfocado hacia una “liberación supervisada“. Actualmente un grupo de migrantes cubanos se encuentran bajo este plan, y se han incorporado a la comunidad como “residentes” con “permiso de trabajo”, pero aún sus solicitudes de asilo político no han sido procesadas, y su status en la isla no se considera legal.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO