Connect with us

Cuba

Cubanos podrían beneficiarse con enmienda a ley migratoria de Islas Caimán

Published

on

Islas Caimán presentará durante este fin de semana un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración que podría beneficiar a los cubanos que soliciten asilo político en ese país.

Esta enmienda establecería un “Tribunal de Apelaciones de Protección de Refugiados” para escuchar casos específicos en los que el oficial de inmigración rechazó las solicitudes de asilo.

Alastair David, abogado especialista en Inmigración de HSM Chambers, ha explicado que “las Islas Caimán obviamente han identificado que los casos de asilo, debido a la seriedad y las diferentes consideraciones, requieren un tribunal especializado para considerar estos asuntos”.

Este miércoles una nota del diario local Cayman Compass apuntaba que hasta el momento el Departamento de Inmigración de Islas Caimán había considerado a los cubanos como “inmigrantes económicos”, en lugar de refugiados políticos.

Entre 2011 y 2014, el Departamento de Inmigración entrevistó a más de 100 cubanos que solicitaron asilo político. Solo a uno le fue otorgado.

Actualmente 13 cubanos pernoctan en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán, a la espera de que los devuelvan a Cuba, o de que por el contrario se les otorgue asilo político. Islas Caimán ya ha aprobado cuatro solicitudes de asilo político de cubanos.

Más de 200 cubanos arribaron a ese país caribeño entre 2015 y 2016, por lo que las autoridades se vieron en la necesidad de albergarlos en centros comunitarios.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO