Connect with us

Cuba

Liberan a tres inmigrantes cubanos de centro de detención en Islas Caimán

Published

on

Tres inmigrantes cubanos fueron liberados del Centro de Detención de Inmigrantes y se les permitirá vivir en las Islas Caimán mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, según reporta el sitio digital www.caymancompass.com.

Las autoridades no han especificado las condiciones de la liberación de los cubanos, aunque algunas fuentes dijeron que a los inmigrantes se les han asignado dispositivos de monitoreo electrónico, y que además por la noche tendrán toque de queda.

Cayman Compass informó asimismo que uno de los cubanos liberados fue acogido por un compatriota al que se le concedió asilo a principios de este año. De la suerte que han corrido los otros dos, nada se sabe.

La liberación de estos tres cubanos tuvo lugar un día después de que el Departamento de Inmigración anunciara que está “revisando alternativas” para mantener a los otros 13 solicitantes de asilo en el Centro de Detención de Inmigrantes, también de la isla.

El departamento declaró que, dados los retrasos en la tramitación del estatus migratorio de los detenidos -cinco hombres han permanecido en ese centro de detención durante más de dos años, y otros seis, durante más de un año- el oficial de inmigración en funciones “acordó revisar la continua detención de los migrantes”, subrayó el Cayman Compass.

Algunos de los inmigrantes cubanos habían estado en huelga de hambre en protesta por su prolongada detención y por las condiciones en el centro. Ocho cubanos comenzaron la huelga de hambre, según el gobierno, y cuatro continuaron rechazando las comidas hasta el jueves. Luego de las discusiones con las comisiones de Derechos Humanos, un cubano dijo al Cayman Compass que la “huelga terminó” y que ya “hace unos días que están comiendo” .

Una inspección al Centro de Detención de Inmigrantes en George Town la semana pasada por miembros de la Comisión de Derechos Humanos encontró comida podrida, inodoros sucios y tapados, duchas dañadas y sistemas inadecuados de prevención de incendios. En un informe, el presidente de la Comisión, James Austin-Smith, instó a las autoridades a subsanar los problemas dentro de las 48 horas posteriores a su visita al centro.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO