Connect with us

Published

on

La intervención hoy de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra ha sido ampliamente divulgada.

La epidemia del coronavirus ha provocado la muerte de 2 mil 618 personas y más de 77 mil contagios en todo el planeta. El asunto es tan serio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo prepararse para una pandemia por el coronavirus. La advertencia fue realizada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director del Organismo, en Ginebra.

Ghebreyesus calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán. En el primero de esos países se detectó un brote que ya contabiliza seis personas fallecidas y del cual no se tiene idea cómo llegó al país. Las autoridades italianas instalaron un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte del país y decretaron la cancelación del Carnaval de Venecia, ante las preocupaciones de que el evento contribuyese a diseminar aún más la enfermedad. Italia pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, y es actualmente el país más afectado en Europa. Es, además, el tercero más afectado en el mundo después de Corea del Sur y China.

Lo más alentador es que “no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus”, indicó Tedros al hablar de la visita a China de una misión conjunta de la OMS y señaló que es alentador, desde el punto de vista científico, que el virus no haya mutado en sí mismo.

Video de la intervención de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia, ndlr), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.

“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante”, agregó Tedros, quien viajará mañana a Irán acompañado de expertos.

“Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán”, declaró por su parte a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

https://twitter.com/DrTedros/status/1232011684929208321

Sin embargo, la OMS informó que el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 disminuyó en China. Comparando el número de casos actuales con los reportados a inicios de mes, la OMS apreció una ligera disminución del brote, pero estos focos aparecidos en otros países son una señal seria y preocupante.

A pesar de esa “mejoría”, los líderes de China decidieron posponer el mayor evento en su calendario político, el Congreso Nacional del Pueblo.

En un discurso ante los funcionarios del partido el domingo, el presidente Xi Jinping advirtió que el brote fue una ‘crisis’ que inevitablemente sacudiría el desarrollo económico del país, pero prometió que la interrupción sería temporal y manejable. A pesar de esta “manejabilidad” la batalla contra el coronavirus interrumpió la agenda del gobernante Partido Comunista.

Mientras, en los Estados Unidos otras 18 personas dieron positivo por el coronavirus, dijeron este lunes funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Con estos se eleva a 53 el número total de casos confirmados en los Estados Unidos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO