Connect with us

Cuba

¿Normalizará Joe Biden las relaciones con Cuba?

Published

on

Fuentes no identificadas hablan de la posible normalización de las relaciones con Cuba que traería el gobierno de Joe Biden

El equipo del presidente electo Joe Biden planea normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según un artículo publicado en el portal digital de  Bloomberg.

Fuentes consultadas en condición de anonimato por el citado medio refieren que se revertirán muchas de las sanciones y regulaciones impuestas a la isla durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump. Muchas de estas medidas perseguían acorralar al gobierno y dejarlo sin fuentes de financiación.

La presunta estrategia de la administración demócrata a partir del 20 enero del 2021 sería “reducir las restricciones a los viajes, inversiones y remesas, que se percibe que perjudican de manera desproporcionada a los estadounidenses y al cubano común”. Al menos eso aseguró a Bloomberg una de las fuentes no identificadas pero que se dicen cercanas al equipo de transición de Joe Biden.

Sin embargo, y de acuerdo con la versión de la propia fuente, el gobierno de los demócratas prevé que permanezcan inamovibles las sanciones relacionadas con abusos y violaciones de los derechos humanos en la isla.

El análisis de Bloomberg apunta que esta supuesta normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba “reaviva los recuerdos del deshielo que Biden ayudó a promover durante la administración de Barack Obama, cuando las dos naciones restablecieron los lazos diplomáticos que se habían roto durante décadas después del ascenso al poder de Fidel Castro”.

Pero es evidente que la nueva administración demócrata deberá enfrentar otras circunstancias y en los primeros meses de su gobierno encargarse de cuestiones relevantes para los EEUU.

“No está claro qué tan rápido avanzará Biden en la implementación de su política hacia Cuba. Tampoco está claro si Biden aumentará la dotación de personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana”, advierte el artículo de Bloomberg.

Neus Francino

Puedes leer tambiénAlgunos ya se frotan las manos pensando en invertir en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO