Connect with us

Coronavirus

Muere otro médico cubano por COVID-19 en Venezuela

Published

on

Otro médico cubano ha muerto debido a la COVID-19 en Venezuela y de forma extraoficial sería el tercer deceso relacionado por esa causa entre el personal de la isla que presta servicios en ese país.

Según informaron varias personas en redes sociales, se trata del ortopédico de Santiago de Cuba, doctor Pedro Antonio Milán Barreiro, quien habría fallecido este lunes.

“Hoy trabajando recibo la triste noticia de la muerte de mi gran amigo Pedro Milán producto del COVID en Venezuela. Qué terrible, amigo, cuánta tristeza en mi alma. Cuánto recuerdo ahora esos primeros años juntos en la misión. Tremendo hombre y amigo. Tremendo profesional. Que Dios te acoja en su seno. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz mi hermano”, escribió Danilo Hidalgo Parra en su cuenta de Facebook.

Conocido como Toñito, Milán fue ortopédico del Hospital Orlando Pantoja en el municipio santiaguero de Contramaestre, antes de partir de misión internacionalista a Venezuela. Aunque no se precisa bien el lugar exacto en donde murió por el coronavirus, estaba en Apure, uno de los veintitrés estados de Venezuela.

“Que noticia tan triste, un hombre joven , el Dr Pedro Antonio Milan Barreiro, ortopédico del Hospital Orlando Pantoja en Contramaestre, se encontraba en misión internacionalista en Venezuela. En paz descanse ese héroe. Mis condolencias para su hermana la uróloga Dra Rosario Milán Barreiro. Mis condolencias para toda la familia y los amigos”, confirmó otra doctora de esa provincia, Amparo Mirabal, en Facebook.

Se trataría, al menos, del tercer cubano del personal de salud que fallece debido a la COVID-19 en las últimas semanas en dicha nación, desde que se conociera del deceso del enfermero Yoel Rodríguez, quien tenía 46 años cuando murió en el CDI Fabricio Ojeda de Puerto la Cruz, ciudad ubicada en el estado Anzoátegui, “tras una larga batalla contra el Covid-19”.

Días después, también fue víctima de la pandemia el joven Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años, de lo cual se hizo eco incluso el medio oficialista santiaguero, Sierra Maestra, que más tarde retiró su publicación de Facebook.

Según Telesur, este mes el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, recibió a 230 médicos provenientes de la isla para enfrentar la COVID-19, aunque también el personal que ya estaba cumpliendo misión allí se ha incorporado a estas labores.

Aunque el gobierno de la isla evita las referencias de cuántos cubanos se enferman en esa nación, el proyecto Inventario -plataforma que facilita acceso a datos abiertos sobre la isla- informó el 8 de agosto en Twitter que “Venezuela pasa a ser el principal emisor de casos importados de covid-19 en Cuba. La cuenta oficial de casos importados del MINSAP es 280. Este muestra los 308 casos confirmados descritos como viajeros (de los cuales 28 deben haberse contagiado en Cuba). En total, 82 de los casos confirmados en Cuba son viajeros procedentes de Venezuela, 79 de ellos solo en los últimos 15 días (todos especificados como importados). 41 solo el 7 de agosto”.

Julio Linares

Quizás quieras leer Venezuela: muere enfermero cubano por COVID-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO