Connect with us

Cuba

Montañista cubano Yandy Nuñez a punto de hacer historia en el Everest

Published

on

El montañista cubano Yandy Nuñez quiere hacer historia.

El joven aspira a ser el primer cubano en subir al pico más alto del planeta: el Monte Everest.

A pesar de no haber recibido toda la ayuda que necesitaba de sus coterráneos de la isla, el montañista cubano Yandy Nuñez, el único cubano que ha coronado los principales picos del mundo -excepto el Everest- ya se encuentra a más de 6 mil pies de altura. Se aclimata y prepara para subir la que es considerada la montaña más alta del planeta con sus más de 8000 pies de altura: el Everest.

El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra,​ con una altitud de 8849 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar y es la próxima meta del montañista cubano Yandy Nuñez, quien está dispuesto a hacer historia y convertirse en el primer cubano en subir al pico más alto del planeta. No es el primero que lo intenta, aunque en realidad no pasan de dos los “retadores”.

Sin embargo, en honor a la verdad, Yandy Nuñez es el más seguro “candidato” que tiene la isla para ver la bandera de las cinco franjas y la estrella solitaria colocada en el esquivo pico, que ha sido tumba de no pocos montañistas -alpinistas- en el mundo.

El montañista cubano Yandy Nuñez, como ya dijimos, tiene experiencia en subidas “similares”. Pero la diferencia entre subir 6 mil pies y escalar 8 mil es más que notoria. Precisamente “allá arriba” es cuando más el cuerpo humano reclama el aire; donde el oxígeno se agota y los músculos flaquean; donde la sangre no bombea igual. Aunque el cubano está decidido a vencer todos esos obstáculos.

Ya está Yoandy en el Campamento Base nro. 1 del Everest: en Lobuche a 5700 metros de altura, luego de que el pasado 9 de abril llegase a Pangboche (3960 m); y al día siguiente continuara el “fácil ascenso” que para él pudiera decirse que fue “una caminata” hacia el Campamento Base del Ama Dablam (4600m).

Así lo explica él en su página de Instagram que recomiendo seguir de inmediato: The Cuban Mountaineer.

“Fuimos hacer una aclimatación hasta ahí desde Pangboche y al llegar al Campamento decidimos subir hasta 5mil metros de altura para una mejor vista y aclimatación”. Esta “aclimatación” incluye ascensos y descensos para acostumbrar al organismo a la altura y las condiciones extremas del clima en el Himalaya.

Tres días después de eso, el montañista cubano Yandy Nuñez lograba en la cordillera del Himalaya la que fuese su primera Cumbre en el Valle Khumbu, la montaña Chukhung Ri, a una altitud de 5550 metros.

“Para llegar hasta aquí, había atravesado “montaña adentro” desde Chhukhung (4730 m) hasta Lobuche (5030m) y había hecho trekking hasta Dinboche (4410m). También, el día antes, había escalado 5900 metros hasta el Island Peak para mejor aclimatación”, explica la colega Annarella Grimal en Cibercuba.

Al Everest no se llega fácil

Conoce de sobra el montañista cubano Yandy Núñez que llegar al Everest no es tarea fácil. Ha ido aclimatándose poco a poco y aguarda con ansias y respeto pasar las cataratas Khumbu, de composición “inestable y cambiante, a merced de las impredecibles condiciones del tiempo en el Himalayas y del cambio climático”.

Refiere Annarella en Cibercuba, que ha estado al tanto de Yoandy Nuñez desde hace aproximadamente un mes que las  cataratas Khumbu son una cascada congelada que es “el ábrete sésamo para llegar a la montaña más codiciada del mundo (Everest),” y sus grietas abismales se cruzan usando unas escaleras de metal; nada “raro” dentro del mundo del alpinismo. La diferencia y la peligrosidad radican en que esta es una cordillera proclive a la ocurrencia de avalanchas.

De acuerdo con Annarella, en las cataratas Khumbu “las masas de hielo que la componen se rompen súbitamente, sobre todo ante el ascenso de las temperaturas durante el día”.

Es así que Yandy, como el resto de los escaladores, se aventurará a cruzarla de noche, a riesgo de que la visibilidad sea menor, pero garantizando que el hielo no se derrita por lo baja de las temperaturas durante la noche.

Yandy Nuñez recientemente confesó que como cubano preocupado por los sucesos de su país, “además de la bandera cubana, llevaría un mensaje de libertad al punto más alto del Monte Everest”.

El costo de su expedición al Everest superará fácilmente los 40 mil dólares. Si deseas contribuir con su éxito, te invitamos a que hagas tu aporte en esta página de recaudación de fondos.

¡Mucha suerte para este cubano, en su sueño de subir a la cima del Everest!

Ariel P.

tal vez quieras leer: Yandy Núñez quiere ser el primer cubano en subir el Everest



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO