Connect with us

Cuba

MLB 2020: El gran show de los bates cubanos

Published

on

Cubanos son protagonistas de un gran show en la MLB 2020: 392 imparables con 67 jonrones y 218 carreras impulsadas

Cuando los Nacionales de Washington le dieron juego al jardinero Yadier Hernández en el partido de este jueves, sumaron ya 29 cubanos los que han pisado un terreno de Grandes Ligas en esta temporada recortada, a solo uno de igualar el récord para los nacidos en la isla.  Para aficionados del béisbol en la isla todo un gran show.

Con su debut al campo (no consumió turno alguno al bate), el zurdo matancero se convirtió así en el cubano número 218 en hacerlo en la historia de la Gran Carpa.

Muchos de sus compatriotas siguen luciéndose este año en el terreno de juego. Entre toda la “armada” antillana ya han conectado un total de 392 imparables con 67 jonrones y 218 carreras impulsadas para un excelente promedio de 276.

Desde la lomita las cosas no han sido para nada parecidas, aunque en los últimos partidos de esta MLB 2020 se han mejorado bastante los numeritos globales. Los serpentineros criollos han permitido 57 carreras limpias en 86.1 capítulos para un alto PCL de 5.95, con 84 ponches propinados, solo cuatro juegos ganados, diez perdidos y siete salvamentos.

Individualmente la figura sin dudas continúa siendo el cienfueguero José Dariel Abreu, envuelto ahora mismo en una seguidilla de 22 juegos conectando de hit, la tercera cadena más larga de los cubanos en la historia de la MLB. “Pito” está ahora a solo un juego de alcanzar al mítico Orestes Miñoso y a dos de empatar el récord en poder del slugger Rafael Palmeiro.

Con esa racha se ha colocado segundo en todo el circuito en la producción de imparables (55), es primero en carreras remolcadas (40), segundo en total de bases recorridas (178), cuarto en cuadrangulares (13)-a solo tres del líder-y exhibe una línea ofensiva de 311/354/599.

Otro que está dando “guerra” en los diamantes es Luis Robert, metido de a lleno en una pelea sin cuartel por el gallardete de Novato del Año de la Liga Americana. El avileño tiene 40 imparables en 151 veces oficiales al bate, ha sacado 11 pelotas del parque, tiene 27 carreras empujadas y muestra una línea ofensiva de 265/329/536.

Su rival más fuerte es el norteamericano Kyle Lewis, jardinero central de los Marineros de Seattle, quien compila de 153-47, con 9 bambinazos, 23 remolcadas y una línea de bateo de 307/399/497. Mantiene dividida en este momento la intención de voto de los especialistas.

José “Candelita” Iglesias ha seguido produciendo y ocupa incluso el tercer bate en la alineación de los Orioles de Baltimore en varios desafíos. Aunque aún no tiene las comparecencias necesarias para optar por el campeonato de bateo, el natural de San José de las Lajas, envuelto este año en una cadena de partidos pegando más de un indiscutible y luego otra de 13 partidos en los que anota uno (ambas ya se rompieron), promedia ofensivamente para un escandaloso 376 y está en el décimo lugar de toda las Grandes Ligas en dobletes conectados con 13.

También fue motivo de orgullo la elección de Lourdes Gurriel Jr como el Jugador de la Semana pasada en la Liga Americana, una distinción que es bien difícil ganar en medio de tantos bateadores de calidad que inundan los roster de las Ligas Mayores.

El espirituano se fue en esos siete días con un average de 467 con un trío de dobles y par de jonrones, mientras remolcaba 6 carreras y elevaba su promedio hasta los 301, para colocarse como el tercer mejor empujador entre los cubanos (23)

Un espacio en este texto merece también el dúo nacido en la mayor de las Antillas que juega en esta temporada para los Rays de Tampa Bay (Yandi Díaz y Randy Arrozarena).

El primero (fuera ahora por unos días por lesión) presenta un average de 307 (114-35) y el mejor OBP entre todos sus compatriotas y el sexto en toda la MLB (428), gracias a sus 23 boletos recibidos; y el otro, no ha podido tener un mejor debut en esta campaña al compilar de 22-8 con cuatro cuadrangulares.

En el picheo lo mejor, y quizás lo único a resaltar por ahora, es el trabajo del taponero Raicel Iglesias, quien ya tiene 6 juegos salvados y ha logrado bajar su WHIP hasta 1.17 y su promedio de carreras limpias hasta los 4.11, con su labor efectiva en las últimas apariciones.

Roque Díaz

Puede leer también: MLB 2020: los que mandan en la temporada

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO