Connect with us

Cuba

El cubano José Abreu es ahora el MVP de la Liga Americana

Published

on

José Abreu, Pito para los fanáticos del béisbol cubano, lideró el slugging (.617), las bases recorridas (148) y carreras impulsadas (60)

Este jueves la Asociación de Escritores del Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) anunció la elección del cubano José Dariel Abreu como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, todo un premio a la extraordinaria temporada que firmó en este 2020.

El primera base de los Medias Blancas de Chicago concluye así una cosecha de trofeos para su vitrina personal, en la cual brilla también el Bate de Plata y los galardones al Jugador Excepcional del Año, Jugador del Año e Inicialista del Año, estos últimos entregados por la prestigiosa revista Sporting News.

“Pito”, como lo llaman los aficionados, dejó números impresionantes en esta atípica campaña de 60 partidos. No solo lideró el slugging (.617) y las bases recorridas (148); también lo hizo en carreras impulsadas (60) por segundo año consecutivo -algo que no ocurría desde que lo hiciera David Ortiz hace ya 14 años- y los imparables (76). Se convierte así en el cuarto jugador en toda la historia en llevarse el liderato en estos dos últimos acápites, detrás de los inmortales Jim Rice (1979), Carl Yastrzemski (1967) y Lou Gehrig (1931).

Además promedió para .317 (cuarto de la Liga), pegó 19 cuadrangulares (segundo), 16 tubeyes (tercero), anotó 43 carreras (tercero también), y cooperó en gran medida para que sus Medias Blancas se titularan en la División Central por primera vez en 12 temporadas.

De esta manera el natural de Cienfuegos y orgullo del poblado de Mal Tiempo, es el cuarto jugador que lo logra en su franquicia, después de Nellie Fox (1959), Dick Allen (1972) y Frank Thomas, quien lo recibió en dos contiendas consecutivas hace ya 16 años.

Solo otros dos peloteros nacidos en la isla habían tenido el privilegio de alzarse con este premio en la Liga Americana en toda la historia de las Grandes Ligas, una prueba contundente de la magnitud de esta elección. Son ellos el torpedero Zolio Versalles en 1965 (Minnesota) y el jardinero José Canseco en 1988 (Oakland).

El “Zorro” Versalles lo hizo después de una temporada en la que además de ganar el Guante de Oro, comandó la Liga en anotadas (126), dobles (45), triples (12), bases recorridas (308) y extrabases (76); y Canseco envuelto en una campaña envidiable en la cual lideró los cuadrangulares, las carreras impulsadas y el slugging y fue el primer jugador en la historia en conectar 40 bambinazos y robar la misma cantidad de bases en una temporada.

Abreu, quien también alcanzó en esta campaña la seguidilla más larga de partidos conectando imparables con 22, se va con las manos llenas y con una hoja de servicios intachable que colma de orgullo a los cubanos por su comportamiento dentro del juego, disciplina y capacidad de trabajo.

Desde su debut en 2014, cuando fue seleccionado Novato del año, se ha convertido en un clásico líder para los Medias Blancas y en un ejemplo a seguir por los más jóvenes, que ven en el cienfueguero a un mentor natural como lo han declarado en varias entrevistas.

Este premio es el colofón a una carrera de total entrega a este deporte y un barniz a su legado que puede llevarlo en un futuro al glorioso templo del Salón de la Fama de Cooperstown.

Roque Díaz

Puede leer también: Yasiel Puig: el caballo loco del apocalipsis



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO