Connect with us

Deporte

Fallece Hank Aaron, leyenda del béisbol en Grandes Ligas

Published

on

Ha fallecido el gran jonronero, Hank Aaron, a la edad de 86 años. Las Grandes Ligas y el deporte mundial están de luto con el fallecimiento de uno de sus mitos.

Hank Aaron, leyenda del béisbol y el ex mayor jonronero en la historia de las Grandes Ligas ha fallecido en los EE.UU. a la edad de 86 años.

Hank Aaron, un hombre que vivía en la más desesperante pobreza en su natal Mobile, Alabama, cambió su vida gracias al béisbol. Luego de 23 años imponiendo récords en las Grandes Ligas, algunos de los cuales hoy se mantienen, se retiró en el año 1976. Su nombre prestigia el Salón de la Fama del Béisbol.

Hank Aaron

Hank Aaron, en 1960. Foto: Autor desconocido. tomada de Wikipedia

Jugó 21 de sus 23 temporadas para los Bravos de Milwaukee y Atlanta. Precisamente hoy viernes, el presidente de los Bravos, Terry McGuirk, dijo en un comunicado que estaba desconsolado por la muerte del excepcional pelotero.

“Estamos absolutamente devastados por el fallecimiento de nuestro amado Hank. Fue un faro para nuestra organización, primero como jugador, luego con el desarrollo del jugador y siempre con los esfuerzos de nuestra comunidad”.

“Su increíble talento y determinación lo ayudaron a conseguir los logros más altos, pero nunca perdió su naturaleza humilde. Henry Louis Aaron no era solo nuestro ícono, sino uno en las Grandes Ligas y en todo el mundo”, añadió.

Hank Aaron, en sus tiempos de pelotero. Foto: Autor desconocido. Vía tradingcarddb.com

2,297 carreras impulsadas, 6,856 bases en total y 25 apariciones en juegos de estrellas ya dirían todo sobre Hank Aaron, pero fue sin dudas haber roto el récord de jonrones del legendario Babe Ruth lo que le dio la mayor fama. Eso, antes de que otra leyenda, Barry Bonds, rompiera su marca.

A pesar de que Jackie Robinson, antes que él, había roto con el mito de los jugadores blancos en las Grandes Ligas, Aaron, negro y pobre debió enfrentar las mismas amenazas. Aaron enfrentó el mismo racismo brutal que experimentaron otros jugadores negros de la época.



Muestra de ello sucedió cuando el toletero se acercaba al récord de jonrones de Ruth. ¿Cómo un negro, pobre, nacido en el sur profundo, se atrevía a romper la marca que alguna vez se dijo nadie rompería nunca, en poder de un hombre blanco?

“Fue capaz de resistir, soportar y aún rendir a un nivel excepcional”, dijo esta mañana el presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, Bob Kendrick, a MLB Network.

El propio Hank Aaron, luego de su jonrón 715 frente a su público local en Atlanta el 8 de abril de 1974, explicaba que lo que le motivó a romper el récord de 714 jonrones del “blanco” Babe Ruth fue haber recibido cientos de correos y cartas llenos de odio racista y con amenazas de muerte.

Muestra de que el racismo no es cosa de ahora.

Nacido como Henry Louis Aaron el 5 de febrero de 1934, el futuro jardinero de Grandes Ligas era el tercero de ocho hijos del dueño de una taberna. Después de haber firmado un contrato a los 18 años con los Indianapolis Clowns de la Liga Negra de Béisbol, una vez ya rota la barrera racial en las Grandes Ligas por Jackie Robinson, Hank Aaron firmó un contrato de $ 10,000 con los Milwaukee Braves, con quienes hizo su debut en Grandes Ligas dos años después.

En 1955, Aaron bateó .328 con 27 jonrones y 106 carreras impulsadas en su primera temporada completa, y ganó su primer título de bateo un año después.

Ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1957, año en que terminó con promedio de bateo de .322, 44 jonrones y 132 carreras impulsadas. Fue en esa temporada también cuando Hank Aaron ganó el único título de Serie Mundial en su prestigiosa carrera de Aaron, tras vencer en siete juegos a los aparentemente indomables Yankees de Nueva York.

Hank Aaron es, junto a Alex Rodríguez, el esposo de J-Lo, el único pelotero en la historia de Grandes Ligas que ha podido dar más de 30 jonrones en 15 temporadas. Cuando se retiró, en el año 1976, dejaba sus marcas en 755 jonrones y un promedio de por vida de 305.

Seis años después, fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Hank Aaron

Placa en el Salón de la Fama de Coperstown. Foto: Alkivar / Wikimedia Commons

¡Descansa en paz, campeón!

Roberto A.

con información de Wikipedia.

tal vez quieras leer: Un cubano en la corte del rey Hank Aaron

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO