Connect with us

Cuba

Frederich Cepeda le limpia la cara al amo

Published

on

En el año 2019, más específicamente en el mes de julio, el nombre de Frederich Cepeda sonó tanto como sonaba su bate cada vez que se paraba en el cajón de bateo.

Considerado uno de los peloteros más talentosos de su generación, en julio del 2019 ya Frederich Cepeda iba en declive en su carrera, y en una entrevista con la periodista espirituana Elsa Ramos “aclaró” el modo en que fue tratado a su regreso de un torneo internacional, “limpiándole” un poco la imagen al suceso, luego de haber sido un verdadero escándalo.

Su molestia, evidente, partía de un “despido” en muy mala manera, que le dieron del equipo Cuba ese año.

Sobre el tema, amplio, y con detalles sugiero leer este texto, publicado en nuestro blog el día 12 de julio del 2019: Cepeda dice que no fueron injustos al despedirlo.

Ahora, otra vez, declaraciones de Frederich Cepeda amenazan con convertirse en controversiales. Y si bien dicen los medios que “contradijo a Díaz-Canel”, otras declaraciones hechas en paralelo son una soberana limpieza en el rostro al amo que durante más de dos décadas lo explotó y exprimió como un saco de pez rubia, y al que el talentoso pelotero le devuelve siempre que puede una frase para mantenerse “encima de la bola”, y que en el caso de Cuba, donde cada vez más peloteros se largan del país, es para él motivo suficiente, pues le abre las puertas a integrar cualquier equipo de pelota a un torneo en el extranjero.

El espirituano criticó en la prensa oficialista la actitud de la joven que se lanzó al terreno con un cartel condenando la falta de libertad en la isla, pero al parecer olvidó que una actitud similar -la protagonizada por jóvenes liderados por José Antonio Echeverría, el 4 de diciembre de 1955 en el estadio del Cerro, actual Latinoamericano-  a menudo es alabada por el gobierno cubano como “actitud revolucionaria”.

A Frederich Cepeda le pareció “feo” que la joven cubanoamericana de 22 años Kiele Alessandra Cabrera se lanzara con un cartel al terreno en medio del juego Cuba vs Venezuela, y no es que le haya parecido feo el gesto, es que dijo que “es feo que sea cubana”.

(…) qué feo que sea cubana”, declaró Cepeda al diario oficialista Escambray, otra vez a Elsa Ramos, en una entrevista cuando menos “ligera” en el análisis.

“No es menos cierto de que cuando suceden cosas externas en el juego de béisbol, si te desconcentras un poco, por ejemplo, cuando la muchacha se tiró con el cartel… realmente no pasó nada, ninguna agresión, la sacaron de ahí y el juego se reanudó. En un momento determinado sí pensamos: ¡coño! qué feo que sucedan este tipo de cosas en el momento que el juego se esté realizando y qué feo que sea cubana”, declaró Cepeda.

Frederich Cepeda que debe conocer del suceso al que hicimos mención en el estadio del Cerro bastante poco, aprovechó la entrevista para decir… y desmentir.

Desmintió que les hubiesen quitado los celulares -además- tras la fuga espectacular del talentoso César Prieto; y desmintió a Díaz-Canel, al decir que él se sintió “como en casa” en la Florida.

“Nosotros estuvimos preparados para eso que iba a suceder: que iban a existir carteles, personas hablando en contra del gobierno, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar”, manifestó. “Me sentí como en casa porque al final eran cubanos apoyándonos… Florida está plagada de cubanos, ¿cómo no me voy a sentir como en casa?”, señaló el mítico número 24 de la pelota cubana.

Por las redes se dijo que hasta le quitaron los celulares para que no desertaran, le dijo Elsa Ramos, que a menudo olvida cómo es que tiene que hacer las preguntas, y Frederich Cépeda le contestó:

“Mira, allí  no hubo presión de ningún tipo por parte de la dirección del equipo, ni por el Inder. Ahí sucedieron situaciones con personas que tomaron su decisión, pero no pasó nada, a nadie le quitaron ni celulares, ni nada, no hubo presión para hacer ni deshacer, solo había un reglamento para la burbuja que se hizo en el hotel por la parte médica, pero todos nos quedamos con los celulares y tuvimos comunicación con la familia, con amigos, el mundo exterior completo”, y con sus palabras le tiró un lavadito en el rostro a un gobierno que en estos instantes está siendo fuertemente cuestionado en materia de derechos humanos.

Algo de lo que Frederich Cepeda ni siquiera opinó. Y Elsa Ramos, tampoco le preguntó.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO