Connect with us

Cuba

MLB 2020: Actuación de la armada cubana en la primera semana

Published

on

Diecinueve jugadores, quince jugadores de posición y cuatro lanzadores, conforman la armada cubana en la temporada MLB 2020, que se inició el pasado 23 de julio

Hace una semana comenzó la atípica temporada 2020 en las Grandes Ligas y ya 19 cubanos han salido a los terrenos de juego. Quince jugadores de posición y cuatro lanzadores -la armada cubana- han tenido el privilegio de representar a la mayor de las Antillas en lo que va de competencia en esta campaña de apenas 60 partidos.

Cuatro criollos con el bate en ristre están exhibiendo ahora mismo un promedio ofensivo por encima de los 300 mientras que los lanzadores no han podido aún lograr su primer triunfo de la contienda.

Un average colectivo de 262, producto de 59 imparables en 225 turnos oficiales, no está nada mal para este comienzo aunque preocupa la friolera de 75 ponches que se han tomado en conjunto (uno cada tres turnos al bate).

Nueve bambinazos ya han salido de sus muñecas y han remolcado a 28 compañeros para el plato, aunque alguno de ellos no han comenzado a “moler” con la efectividad acostumbrada y otros todavía están ausentes al campo por lesiones o víctimas de la Covid-19.

José “candelita” Iglesias sí que le ha prendido fuego a su madero y ha disparado 8 indiscutibles en 16 turnos, para colocarse segundo en toda la Gran Carpa en promedio ofensivo, con una línea ofensiva de 500/500/750. El pasado domingo conectó cuatro cohetes contra los lanzadores de las Medias Rojas de Boston.

El novato de 22 años de las Medias Blancas, Luis Robert Moirán, ha entrado por la puerta ancha al “Big Show” y no ha hecho quedar mal a los especialistas que lo catalogan como una futura estrella en este deporte.

El que fue elegido como el jugador del año en la pasada temporada de Liga Menor, ya ha conectado ocho hits en 23 oportunidades con un cuadrangular incluido, ha empujado cuatro carreras y se ha robado una base, con nueve ponches y una línea ofensiva de 348/375/522.

Otro que ha tenido un buen arranque dentro de la armada cubana en la MLB 2020 es su compañero de equipo Yoan Moncada, quien ha pegado 7 imparables en 21 comparecencias (333 AVE) con un jonrón y cuatro remolques, aunque también se ha tomado 8 ponches.

La línea ofensiva del cienfueguero de 25 años es de 333/391/571, en un presagio de lo que podrá hacer en esta temporada.

El otro cubano que se “coló” en la lista de los 300 es Lourdes Gurriel Jr., cuando en la noche de este jueves pegó tres incogibles en la derrota de sus Azulejos ante los Nacionales para llegar a siete en 22 oportunidades y compilar para 318.

“La piñapower” ya se había apuntado un jonronazo el pasado martes y ha impulsado tres carreras para el plato con seis ponches. El punto negativo, quizás, es que aún no ha negociado ningún boleto, algo que refleja su poca paciencia en el cajón de bateo.

El cienfueguero José Dariel Abreu ha comenzado bien esta campaña con sus queridas Medias Blancas, después de dejar números respetables el año pasado cuando se llevó el liderato de impulsadas de su liga y se ubicó séptimo entre los máximos productores de indiscutibles. Con una línea ofensiva de 280/308/480, ha conectado 7 hits en 25 turnos, disparó un batazo de vuelta completa y ha remolcado tres carreras con 5 ponches recibidos.

El líder jonronero de la pasada temporada en la Liga Americana, Jorge Soler, ya sonó dos bambinazos y se ha tomado 11 ponches en apenas 26 turnos al bate, aunque ha conectado siete hits con tres impulsadas para dejar una línea de bateo de 269/367/577, nada mal para comenzar.

Uno de los más mediáticos antillanos, Yuliesky Gurriel, anda a media máquina aún, pero ya sonó un cuatroesquinazo para sus Astros y lleva de 21-5 (238 AVE) en sus primeros partidos, con dos empujadas, tres ponches y cuatro bases por bolas.

“La piña” viene de un año en el cual quedó entre los diez primeros en dobles e impulsadas en su Liga Americana, y número doce entre los primeros bateadores de ese circuito.

El tan esperado regreso de “La potencia” Yoenis Céspedes no ha sido del todo alegre. Aunque el toletero ya ha sacado dos pelotas del parque -una de ellas en el día inaugural para decidir el partido a favor de sus Metropolitanos de Nueva York- apenas promedia para 182 (22-4), ha remolcado solo dos carreras y acumula 12 ponches.

Con el jonrón del primer día se convirtió en el primer cubano en conectar 75 cuadrangulares en cada una de las ligas y en el primer bateador designado en la historia de la Liga Nacional en llevarse las cercas.

Los restantes cubanos han comenzado muy fríos. Yasmani Grandal (CHW) apenas un par de hits en trece oportunidades (154 ave) con dos remolques y 7 ponches recibidos, “la arañita” Yandy Díaz (TB) de 18-2 (111 ave) con 5 ponches, aunque ha recibido 8 boletos, y Guillermo Heredia (PIT) de 10-1 con dos impulsadas y cuatro ponches recibidos.

Adeyni Hechavarría (ATL) de 1-0, José Adolis García (TEX) de 3-0 y dos ponches, y Rangel Ravelo (STL) de 2-0, completan la lista de la armada cubana en esta primera semana. Aledmys Díaz (HOU) fue a parar a la lista de lesionados después de conectar un sencillo en dos turnos en la jornada inaugural.

Los lanzadores Yoán López (ARI) y Ronald Bolaños (KC) no han permitido carreras en una 2.1 y 2 entradas respectivamente, aunque este último cargó con el revés en el partido del pasado domingo versus los Indios de Cleveland.

El cerrador Raicel Iglesias (CIN) en una sola salida permitió dos carreras en una entrada y salió derrotado (toleró tres hits); y Néstor Cortés (SEA) no ha tenido decisiones en dos salidas pero ha permitido 3 limpias con 4 hits en 3.1 capítulos de labor.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO