Connect with us

Cuba

MININT impide a familia cubana ir a vivir a España

Published

on

Nuevas regulaciones del Ministerio del Interior (MININT) le han impedido a una familia cubana irse a vivir a España de forma definitiva pese a cumplir con todos los requisitos para hacerlo.

Pedro Luis Álvarez denuncia que él y su familia viven en una “completa incertidumbre que involucra a dos menores de edad”, porque las regulaciones actuales del MININT les impiden viajar a España en donde pretenden asentarse de forma definitiva.

“Como muchos saben mi familia y yo estamos impedidos de rehacer nuestra vida en España debido a las actuales regulaciones del MININT. Yo poseo DNI, que es el documento español que fija mi residencia en España, mis chicas son españolas y mi esposa posee un visado C de familiar, que le permite entrar a la UE y legalizar su permanencia. Cumpliendo con todos estos requisitos una y otra vez se nos ha negado el permiso de viaje”, explica el cubano en su cuenta de Facebook.

Álvarez explica que acudió ante las autoridades del MININT de su provincia en tres ocasiones; después, se comunicó con la Dirección Nacional de Inmigración y tras recibir las negativas, fue remitido al Consulado Español en la Habana.

“Al consulado le escribimos a su correo de emergencia y respondieron que ellos no interferían en las decisiones del MININT. Un amigo mío teniendo en sus manos todos los elementos se entrevistó con la Vicecónsul cubana en Madrid, la que no “entendió” por qué no se nos permitía viajar, orientó que me comunicara con la oficina de la Aerolínea Iberia, que comprando pasajes la misma le enviaba el listado al MININT y se aprobaba la salida. Al comunicarme con la Comercial de Iberia me contestó que los permisos eran autogestionados y sin su participación”, detalla el cubano que quiere irse a vivir a España.

En su post comenta que desea que su situación se haga viral y pide que los usuarios la compartan, para ver si encuentra alguna solución para su caso, porque han agotado todas las vías a su alcance para poder hacerlo.

“Nuestro propósito es la emigración definitiva y con esos fines vendimos nuestra vivienda y nos privamos de todos nuestros bienes. Yo tenía una patente que entregué, mi esposa causó baja en su trabajo. Vivimos en completa incertidumbre que involucra a dos menores de edad. Poseemos los medios financieros para costearnos el viaje y la incorporación a la cotidianidad en España. Somos ni más ni menos una familia que sufre”, concluyó Pedro Luis.

Su publicación generó cientos de comentarios y ha sido compartida otras tantas veces, y varios cubanos han expuesto sus casos personales o de familiares que se encuentran dentro de Cuba y que no pueden volver a España, como Dayana Mesa Romero, quien cuenta que “estoy en su misma situación, mi niña de 12 años está en Cuba con mi madre y no la dan el permiso”.

Hace dos meses trascendió, según la información del Consulado en La Habana, que para un vuelo de Iberia del 2 de julio, pasajeros con nacionalidad cubana o extranjeros que residan en Cuba necesitaban obligatoriamente autorización de salida emitida por el MININT, y que la gestión se debía realizar personalmente por el interesado.

Ante la pregunta de un usuario, la cuenta del Consulado respondió que “todos los dobles nacionales, cuando uno de ambos pasaportes sea cubano, necesitarán este permiso”.

Incluso, las regulaciones que afectan al cubano que quiere mudarse con su familia a vivir a España se aplican también con otros países, pues la Embajada de Estados Unidos en La Habana informó en Twitter en julio pasado que “el gobierno requiere que todos los pasajeros que salgan sean previamente aprobados por las oficinas de inmigración del MININT. Sólo a quienes las oficinas de inmigración del MININT conceden excepciones humanitarias, podrán salir si hay vuelos disponibles”.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer La Habana: Consulado Español pide disculpas por comentarios ofensivos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO