Connect with us

Cuba

Cubano dirigía banda que blanqueaba dinero en España

Published

on

Las autoridades españolas llevaron a cabo una operación que acabó con una organización dirigida por un cubano que blanqueaba dinero del narcotráfico en ese país y que enviaba parte del dinero a Cuba para invertirlo en bienes.

La Policía Nacional de España detuvo recientemente a unas 60 personas que formaban parte de una gran organización dirigida por un ciudadano de origen cubano que realizaba el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas, según indican en un reciente reporte de la página web de la entidad.

La información precisa que los “arrestados desviaban grandes cantidades de dinero procedentes de la droga hacia países extranjeros -Cuba, República Dominicana y EEUU- donde era convertido en bienes de distinta naturaleza”.

El líder era un hombre de origen cubano, quien usaba la identidad de personas de avanzada edad y con estas construía empresas fantasma que supuestamente trabajan en el sector de la construcción, pero que en realidad no se dedicaban a actividad productiva alguna, refieren en Twitter.

Los arrestos ocurrieron como parte de lo que llamaron operación “Pólvora”, la cual empezó como una investigación relacionada con el tráfico de drogas en Mallorca y permitió desmantelar la organización que lavaba dinero y después lo enviaba a otros países.

La banda estaba asentada en la isla, pero al parecer tenía ramas en otros sitios, pues hasta el momento la policía detuvo a 60 personas -55 en la isla y cinco en Madrid- por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Empleaban diversas formas para sacar el dinero, entre estas las transferencias bancarias internacionales con cuentas de miembros, así como el envío a través de locutorios, en este último caso “de manera fraccionada y utilizando identidades de múltiples personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión”.

Al menos dos empresas mallorquinas estarían colaborando con el hombre de origen cubano, y también fueron empleadas personas y empresas españolas “a las que remitían transferencias de diferentes cantidades, para lo que utilizaban incluso cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales -simulaban operaciones y negocios inexistentes-, y posteriormente los beneficiarios de esas transferencias se encargaban de entregar ese dinero en metálico o transformado en bienes, a los colaboradores de la organización residentes en Cuba”.

El reporte detalla que se estima el dinero blanqueado en un 1.000.000 de euros, pero en los diversos registros se intervinieron 400.000 euros en efectivo, así como “multitud de accesorios y artículos de lujo, tres kilos de cocaína y más de 60 kilos de sustancia de corte”.

Con la investigación en proceso, España pidió la colaboración de las autoridades estadounidenses y cubanas para cortar cualquier rama que pueda tener la organización en dichos países, por lo cual no se descartan otras detenciones.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO