Connect with us

Cuba

Millones donados por España ayudan a sanear bahía de La Habana

Published

on

La estimación total del proyecto de saneamiento es de 8.5 millones de dólares. España cubrirá unos tres millones; Cuba, el resto.

España donó tres millones de dólares para ayudar en la limpieza de la que pudiera ser considerada la belleza más manchada de La Habana: su bahía. Actualmente las medidas para el saneamiento de la bahía de La Habana resultan insuficientes, por lo que se necesita ayuda en la limpieza y España ha venido en nuestro auxilio.

Un viejo amigo residente en la capital me asegura que “es lo lógico”, porque fue a través de la bahía de La Habana cuando “los españoles se hicieron más ricos, y por lo tanto les toca devolverle su esplendor”, pero el tiempo ha pasado – a pesar del amigo – y no parece que España tenga el compromiso por lo que un día hizo en este pedazo natural de la geografía habanera por donde tantos barcos desde y hacia El Nuevo Mundo anclaron en sus puertos y surcaron sus aguas.

Según trascendió, el proyecto de limpieza incluye la instalación de un laboratorio para el análisis de aguas residuales, que reciben los desechos de más de un centenar de industrias que vierten en sus márgenes y ríos afluyentes. La Bahía de La Habana “respira” expuesta a una contaminación constante de sus aguas por el vertimiento de residuos contaminantes.

Las tareas de limpieza e higienización se acometerán tan pronto como el dinero esté disponible, aun cuando lo que en verdad urge y se necesita es el tratamiento de los residuales antes de ser vertidos en sus quietas aguas. Para ello se creará un moderno laboratorio de análisis de aguas y su calidad que contará también con la ayuda de expertos españoles en el área.

La estimación total del proyecto es de 8.5 millones de dólares, por lo que el Gobierno cubano asumirá esos otros, 5,5 millones restantes.

Afortunadamente son muchos los jóvenes cubanos que últimamente han asumido de manera muy positiva la labor de limpieza en las márgenes de los ríos, y en las costas.

El reto viral del trashchallenge sirvió sin dudas para impulsar una hermosa y necesaria labor que hoy, recibe ayuda desde el Viejo Continente dirigida a limpiar y preservar el lugar testigo de tantas historias de guerra, corsarios, piratas y mercaderes: la bahía de La Habana.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Fernando

    October 11, 2019 at 9:11 am

    Lo q no me gusta es la lógica que le Dan a q España invierta en ello, como excusa de que alguna vez España se hizo rica por este medio, no veo ya sentido alguno de q España siga pagando x lo q sus antecesores hicieron en su momento y por lo que es responsabilidad del estado cubano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO